La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo dispositivo de control naval evitará colisiones en la ría

La Autoridad Portuaria negocia un acuerdo con Salvamento Marítimo

Barcos en la ría de Avilés. MARA VILLAMUZA

La Autoridad Portuaria de Avilés y Salvamento Marítimo (Sasemar) negocian un acuerdo para mejorar las condiciones de seguridad en la ría de Avilés y evitar posibles colisiones entre los buques que operan en la zona. El objetivo final es que sea Sasemar el que preste el servicio de control de tráfico marítimo en las aguas avilesinas. Para ello, el Puerto acaba de formalizar el contrato con la empresa Deimos Space para la instalación de un sistema de comunicaciones y un transceptor AIS (Sistema de Identificación Automática). El coste, 274.999,95 euros, y el plazo de ejecución, ocho meses.

El nuevo sistema, que se integrará con el equipo electrónico que hay en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Gijón, permitirá a los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que otras embarcaciones o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones accidentales.

"Queremos tener un buen protocolo para minimizar los riesgos en los tráficos en el interior de la ría", explicó ayer Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés. Y es que las comunicaciones actuales no permiten ubicar en condiciones óptimas la situación del barco ni tampoco establecer comunicaciones correctas. Con el nuevo sistema, se instalarán antenas que mandarán señales que permitirán marcar la posición exacta de los buques. A la licitación se presentaron cuatro empresas y se tramitó mediante un procedimiento abierto.

Compartir el artículo

stats