La federación regional de cofradías de pescadores recrimina a la Secretaría General de Pesca los sucesivos cambios en la cuota de xarda en plena campaña, ya que "hacen imposible una mínima planificación y gestión" por parte de la flota que faena con artes distintos a arrastre y cerco. El colectivo explica que el cupo para este año salió publicado en el BOE en enero y de acuerdo al mismo se establecieron la fecha de apertura, los topes de descarga y la reserva de cuota para pesca accidental. Luego en febrero se acordó la gestión de la caballa en Asturias. "Desde esa fecha, se han producido dos actualizaciones de cuota que repercuten directamente en la gestión de la pesquería, puesto que para modificar los topes de desembarque, fecha de apertura y/o reserva de cuota, es necesaria una nueva resolución de la Secretaría General de Pesca", afirma la federación.

La primera actualización data del 15 de marzo. Hay una modificación de la cuota en dos aspectos: una reducción de 30.219 kilos alegando sobrepesca (Galicia también vio mermado su cupo en 612.007 kilos) y la transferencia del 10 por ciento de la cuota sobrante de caballa en 2015, por lo que se añadieron 805.135 kilos a la estimación inicial.

La federación asturiana afirma que "no parece lógico" que en Asturias durara la campaña de xarda "seis días y haya sobrado cuota global de caballa en un porcentaje tal que el 10 por ciento de la cuota sobrante suponga el 7,82 por ciento de la cuota global para 2016 de un segmento de flota". Por ello, el colectivo pesquero insiste en que esos datos revelan "la incoherencia de la distribución" de la caballa entre las diversas flotas cantábricas: "Permite que a unas les sobre cuota mientras que otras tienen que abandonar la pesquería a los pocos días por falta de ella".

La segunda actualización, el pasado 4 de abril, supuso un incremento de la cuota para la flota asturiana de casi 26.000 kilos en detrimento del resto de barcos cantábricos. "En el tercer año de aplicación de los porcentajes de reparto de caballa, que supusieron un cambio total en la gestión que se hacía de la pesquería, ponemos de manifiesto, nuevamente, el arbitrario reparto de las cuotas así como las deficiencias del plan de gestión que permiten que sobre cuota global cuando hay flotas que no pueden pescar. También que carece de mecanismos de compensación o de revisión que permitan modular su aplicación para equilibrar las cuotas asignadas a las diferentes flotas", concluye la federación.