Describir la Tierra, una asignatura con premio

El colegio Las Doroteas logra tres galardones, dos individuales y uno colectivo, en la primera Olimpiada de Geografía de Asturias

08.04.2016 | 04:30
Por la izquierda, Álvaro Penela, Sonia Fidalgo (profesora), Alicia Álvarez, Carla Romero, Lucía López y Jorge Álvarez, en el Paula Frassinetti.

¿Cómo se llama una especie de cuadrícula que forman los meridianos y paralelos? Con esta pregunta cuya respuesta es: cuadrícula UTM, comenzaba la fase asturiana de la Olimpiada de Geografía que por primera vez se convocó en el Principado y en la que el colegio Paula Frassinetti de Avilés alcanzó tres premios. Los alumnos Lucía López García y Jorge Álvarez Fuentes obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en la clasificación individual, y el colegio de la avenida de Alemania se alzó con el primer puesto en la sección de centros.

"Todos fallamos la primera pregunta", confiesa Lucía López García que, al igual que sus seis compañeros de segundo de Bachillerato, asistió a la prueba "para ver qué pasaba. Fuimos a la aventura, era un reto divertido", añade Jorge Álvarez Fuentes, entusiasmado con los resultados conseguidos.

Para participar en dicho ejercicio que incluyó 50 preguntas tipo test a realizar en 45 minutos, los jóvenes hicieron un esfuerzo extra "ya que las fechas de la Olimpiada coincidían con una época de exámenes", señala Sonia Fidalgo Vázquez, profesora de Geografía e impulsora de esta actividad en las Doroteas a la que los alumnos se sumaron de forma voluntaria. "Nos apuntamos por la motivación de la profesora. Le puso mucha dedicación", comentan al unísono para añadir: "Nos gusta la Geografía por ella. Hace las clases muy amenas, con dinámicas y juegos; además, explica muy bien".

Durante varios lunes, en horario extraescolar, los estudiantes se reunieron para preparar la prueba. "Repasamos el temario de este curso y estudiamos temas que aún no hemos visto; aún así, nos encontramos con muchas preguntas que no figuran en el programa y otras de cultura general como, por ejemplo, cuál es la comunidad autónoma de mayor extensión o en qué provincia nace el Ebro", señala Alicia Álvarez Gago.

Entre el medio centenar de cuestiones, los jóvenes señalan dos que despertaron la atención general: ubicar algunos concejos en un mapa de Asturias sobre el que aparecían dibujados los límites de los municipios y decir cuál de los siguientes grupos forma parte de la población pasiva: parados, ocupados, trabajadores a tiempo parcial o jubilados.

Curiosamente, las preguntas más difíciles a ojos del ciudadano de a pie son consideradas fáciles por los estudiantes, caso de aquellas referidas al plano ortogonal, los climas de montaña, los riesgos geológicos o la pirámide de población, entre otras, por formar parte de la asignatura de Geografía.

Participar en la Olimpiada ha cambiado la percepción que los jóvenes tenían de esta materia. "Ha servido para que les guste más, para verla más útil y más divertida", manifiesta Sonia Fidalgo. Dentro de unos días, esta profesora acompañará a Lucía López y Jorge Álvarez a Salamanca, donde se celebrará la fase nacional de la Olimpiada. En este caso, la prueba incluirá cien preguntas que deberán responder en poco más de una hora: "Sería estupendo pasar", concluyen los premiados.

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