Lne.es »

Los estudiantes yeyés sacan nota

La banda "The Students", formada en 1963 por un grupo de chavales que estudiaban en el Carreño, regresa a los escenarios y ya tiene programada una gira

08.04.2016 | 04:30
Arriba, los miembros actuales de la banda "The Students". A la derecha, la banda original.

Los chicos yeyé de Avilés quisieron implicarse en la realidad y participar de ella. Lo lograron. La banda "The Students" nació un mes de septiembre en el instituto Carreño Miranda, en plena efervescencia de fiebre guatequera, contracultura y subversión. Eufrasio Fernández a la batería, Quino Lucio Pellón a la guitarra rítmica, Javier Bustamante al bajo, José Luis Vigil a la guitarra solista y Luis Santiago (voz) lanzaron entonces una agrupación que ahora, 53 años después, regresa a los escenarios. Entre medias, los estudiantes avilesinos fueron parte de "Los Linces", formación que se disolvió hace unos meses.

Los dos únicos supervivientes de la formación original "The Students" -Vigil y Santiago- se han unido a Chus Lennon (guitarra solista), Miguel Herrero (batería), Jorge Salinas (bajo) y Kike Louquiños (guitarra) para dar caña sobre los escenarios. Tienen la misma ilusión que cuando eran unos guajes y ya tienen avanzado mucho trabajo. En unas semanas comenzarán a dar la nota por Asturias -o donde les lleve el destino- y al repertorio ya trabajado han sumado unas treinta versiones nuevas, entre ellas "Starman", de David Bowie. Los avilesinos saben bien lo que tienen entre manos.

"The Students" nació a la vez que en Liverpool se estrenaban "The Beatles" con "She loves you" o el "Dúo Dinámico" lanzaba aquel "Amor de verano" que llevó a la fama la serie "Verano Azul". El grupo se gestó así, como muchos en aquella época, a imitación de las formaciones británicas y estadounidenses que triunfaban en Europa, en los años del estallido popular del pop y el rock, y su música dio origen a otras bandas asturianas de los años sucesivos.

Actualmente, "The Students" ensaya en Avilés, donde la banda prevé ofrecer algún concierto en los próximos meses. La agrupación, por el momento, ya tiene algunas fechas marcadas en el calendario aunque prefieren no desvelar dónde. "Tenemos también un proyecto muy guapo con otros dos grupos asturianos con los que haremos una gira", avanza Vigil. "The Students" actuó el pasado año en el Botánico en Gijón y también en Oviedo, junto al "Dúo Dinámico". Y siempre en directo, con instrumentos y amplificadores de la época, lo que depara un sonido muy característico. "Tenemos un público definido", precisa Vigil, deseoso de regresar a los escenarios y volver a sacar nota.

Este verano la banda seguirá fiel a "The Beatles", "The Rolling Stones", "The Animals", "Moody Blues"... A su repertorio añadirán temas del pop español. Tienen en marcha además la grabación de un videoclip.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine