El puerto deportivo de Luanco afronta la temporada estival con un cien por ciento de ocupación. Los 220 amarres de los que dispone la dársena gozoniega están cubiertos y, según palabras del presidente del Club Marítimo, José Secades, hay una lista de espera de "40 ó 50 embarcaciones".

"Es el mejor puerto que tiene el Principado. Es uno de los más nuevos y más limpios, por lo que muchos usuarios de embarcaciones eligen Luanco como punto de atraque", explicó Secades en relación al éxito que tiene el muelle luanquín, donde el precio de amarre es de 0,15 euros por metro cuadrado y día sin IVA.

Desde que su inauguración en 2011, el puerto deportivo no ha tenido ni una plaza vacía en sus pantalanes. "Disponemos de 190 atraques deportivos y unos 30 profesionales. Además, nos consta que hay entre 40 ó 50 barcos que esperan una plaza libre para poder instalarse en Luanco. Llevamos así desde que se inauguró", aseguró el presidente del Club Marítimo.

Según la normativa vigente, un porcentaje de los muelles debe reservarse para tránsitos por los administradores del puerto deportivo, una ley que debida a la alta demanda es difícil de cumplir en Luanco. "Desde el Club Marítimo tuvimos que construir un pantalán y cabeceras para las embarcaciones en circulación. Era totalmente necesario", repasó Secades.

Uno de los deseos de la entidad es que el Principado acometa obras de ampliación en el puerto gozoniego. "Mantenemos una comunicación fluida con el servicio de Puertos del Principado y les hacemos saber de las necesidades que tenemos en Luanco, que sería ideal una ampliación. Nos han trasladado que tienen la intención de acometer estas obras, pero me imagino que por falta de presupuesto aún no se han puesto a ello", relató Secades.

Además de ampliar la capacidad de amarres, el Club Marítimo considera que la dársena deportiva tiene más carencias. "Necesitaríamos un dragado, una grúa y un surtidor de combustible", explicó el presidente. Actualmente, si una embarcación amarrada en Luanco necesita llenar su depósito de carburante tiene que desplazarse a Candás, una travesía que se tarda en realizar unos 30 minutos. Hasta Avilés, el otro puerto más cercano, la distancia es mayor.

En cuanto al impacto que el puerto deportivo tiene en la economía y el turismo del concejo, Secades lo tiene claro. "Todo lo que se haga para atraer a gente es bueno, porque no dejan de ser personas que consumen en el pueblo", sentenció.