La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cartas de Avilés y Comarca

La ciencia lo avala: el wifi no contamina

La edición de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés del pasado martes se hacía eco de las palabras de Fructuoso Pontigo, portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés, respecto a la contaminación producida por el wifi. Nuestra asociación tiene entre sus fines preocuparse por que a la sociedad asturiana se le proporcione información veraz sobre los aspectos científicos por lo que debemos señalar la evidente falsedad de dichas afirmaciones.

En la noticia, por boca del señor Pontigo, se asegura que la existencia de líneas de alta tensión, de campos electromagnéticos y de wifi entraña un riesgo para la población. Ante esto queremos hacer una serie de puntualizaciones:

? Es imposible sustraernos de la presencia de campos electromagnéticos puesto que el principal emisor de la radiación electromagnética recibida en la Tierra es el Sol.

? Dentro de la radiación electromagnética existen radiaciones de alta energía (o ionizantes) que interfieren con la materia y pueden alterarla como la radiación ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma y radiación de baja energía o no ionizante entre las que se encuentran la radiación visible, infrarrojo, microondas, radiofrecuencia, etcétera. Es precisamente en este rango de energías/frecuencias donde emite la red wifi.

? El consenso científico sobre estas radiaciones es abrumador: la radiación de baja energía (ondas de radio, microondas, wifi, etc.) no es peligrosa para la salud y no se puede relacionar con ninguna patología. Incluso la Organización Mundial de la Salud indica que no hay evidencias al respecto e inclusive afirma que atemorizar a la población con este tipo de afirmaciones puede ser contraproducente al provocar cuadros de estrés y ansiedad provocados no por el wifi en sí, sino por el temor a lo que el wifi pudiera causar.

Creemos que los periódicos y los periodistas tienen un importante papel en la transmisión de información veraz a la ciudadanía, por ello les pedimos publiquen esta carta como respuesta a las afirmaciones del señor Pontigo.

Compartir el artículo

stats