La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los usuarios reclaman más aparcamientos exclusivos para motos

El concejo incrementó en 25 las plazas para motocicletas, pero sólo están en Piedras Blancas, Salinas y El Pontón

En primer término, los aparcamientos para motos de la calle Ramiro I de Piedras Blancas. MARA VILLAMUZA

Los aparcamientos para motos en las zonas urbanas del concejo se han incrementado en los últimos meses pero los usuarios sostienen que son pocos y, en algunos casos, en mal estado de conservación. Los 25 estacionamientos gratuitos están ubicados en Piedras Blancas, Salinas y El Pontón pero, según los usuarios, faltan en Raíces Nuevo. "Los aparcamientos sólo para motos son escasos, además no se puede dejar el vehículo en las aceras como sí se permite en otros municipios", dicen.

Los aparcamientos en Piedras Blancas están ubicados en El Vallín (6 plazas), la calle Ramiro I (5), la calle Gijón (2), uno en la calle José Fernandín y otro en la de Castillo de Gauzón.

En Salinas hay 6 aparcamientos especiales para motos, un número que los usuarios consideran insuficiente. Las plazas están ubicadas en las calles Juan Sitges, con dos plazas y en la de Pablo Laloux con cuatro. En la calle Valdiellas de El Pontón hay también habilitados cuatro metros de la calzada para el estacionamiento de motos.

Asimismo, las motos se pueden estacionar en el resto de los aparcamientos habilitados para coches. En Avilés, las motos están exentas de pagar cuando se estacionan en la zona azul, aunque también hay aparcamientos especiales para esos vehículos.

En Castrillón hay aproximadamente unas 1.650 moto dadas de alta, de las que un 30 % corresponden a ciclomotores y motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos y, el resto, de cilindradas superiores.

"Algunos de los aparcamientos para motos están en mal estado de conservación por varias razones: porque el firme de la calzada está deteriorado y también porque no se pintan con la asiduidad que se necesitaría", señaló un usuario.

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, conocido popularmente como viñeta, que pagan en Castrillón los propietarios de motos oscila entre los 6,67 y 114,19 euros al año. En máquinas de hasta 125 centímetros cúbicos se pagan 6,67 euros al año; las motos de hasta 250 centímetros cúbicos pagan 11,73 euros, y las de 500 centímetros cúbicos 25,13 euros.

Compartir el artículo

stats