Los responsables de catorce firmas instaladas actualmente en el hotel de empresas La Curtidora mantuvieron el viernes una reunión con el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, y personal del servicio de promoción empresarial del Ayuntamiento de Avilés para conocer detalles relativos a la disponibilidad de espacio y régimen de tenencia de parcelas en el Parque Científico y Tecnológico, un ambicioso proyecto enmarcado en el Plan Especial de la Isla de la Innovación cuyo desarrollo, que afecta a 500.000 metros cuadrados de terreno, está vinculado a su aprobación por el Pleno.

La reunión se realizó a petición de los empresarios, que plantearon sus dudas de cara a un posible traslado de La Curtidora al futuro polo tecnológico. Los técnicos municipales se encargaron de informarles del proceso de creación del parque y de los objetivos del proyecto municipal. En cuanto a la disponibilidad de espacio y régimen de tenencia de parcelas, principales dudas de los empresarios, los profesionales municipales incidieron en que ambas variables están en fase de estudio. A día de hoy, el Ayuntamiento, el Principado, Sepides y la Fundación Metrópoli ultiman el contenido definitivo del Plan Especial Isla de la Innovación.

Los asistentes a la reunión celebrada anteayer conocieron, en la misma línea, un programa novedoso que se estrenará próximamente bautizado con el nombre de "alertas tecnológicas" y para el que ya se han preinscrito las catorce empresas. Se trata de un sistema de comunicación e información a través del cual las empresas recibirán periódicamente información sobre colaboraciones, apoyos y demandas tecnológicas de la red de empresas de los polos científico y tecnológicos. Entre esta información también se encuentra la referida a las convocatorias europeas y nacionales de las que se pueden beneficiar las empresas. A cambio de este servicio, las firmas se comprometen a ser embajadoras de Avilés y a promocionar el polo facilitando el "aterrizaje suave" de los potenciales clientes y a colaborar estrechamente para retener talento en la ciudad tomando partido en los programas planteados por los centros educativos, incluida la Universidad.

El pasado marzo, el consejo de administración de La Curtidora aprobó el informe justificativo de modificación de los estatutos que permitirá a dicha sociedad gestionar el Parque Científico y Tecnológico. Este acuerdo se ratificará el 21 de abril. Con este gesto culminará todo el trámite administrativo de puesta en marcha del polo tecnológico.