La junta municipal de gobierno ha concedido licencia para la construcción de un bloque de viviendas en el número 33 de la calle Fuero, en El Quirinal, donde ya han comenzado los trabajos para despejar los terrenos y adecuarlos a la construcción de pisos. Se trata de una promoción de 28 viviendas impulsada por Manuel Campelo y la segunda que se activa en lo que va de año tras la autorización de la obra del segundo edificio de la manzana de Los Chaplin.

"Parece que el sector se va animando", aseveró el promotor avilesino, que en esta ocasión obtuvo la licencia para comenzar los trabajos en un plazo de tres meses. La junta de gobierno le dio el visto bueno el pasado 29 de marzo. El nuevo edificio, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, está situado junto al erigido en la intersección de las calles Fuero de Avilés y José Cueto, otras 28 viviendas. "Ya he vendido prácticamente todo. Las del segundo edificio saldrán a la venta aproximadamente en un mes", aseveró el constructor. El precio de estas viviendas ronda entre los 2.000 y los 2.300 euros el metro cuadrado.

La junta municipal de gobierno también concedió a principios de marzo la licencia que el Grupo Proiecto pidió para levantar un edificio de 61 viviendas de protección oficial en la manzana de los Chaplin. Las máquinas ya trabajan en los terrenos en los que se construyen pisos, trasteros y garajes, así como de un local comercial de 3.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. El plazo de ejecución es de 24 meses y, según los responsables de la promoción, más de la mitad de las viviendas ya están vendidas. El precio es de 1.570 euros el metro cuadrado, y están disponibles pisos de dos y tres habitaciones. En total, el plan supone la puesta en el mercado de 230 pisos, de los que 57 ya están construidos, tanto por Proiecto como por Rubín Desarrollos Urbanos.

Despegue en el sector

El constructor Manuel Campelo atisba indicios de despegue en el sector, si bien ve un lastre en el contexto político, con un Gobierno de España en funciones y con una posible segunda convocatoria electoral a la vuelta de la esquina. Esa "inestabilidad", sostiene el promotor avilesino, está ralentizando el despegue "no sólo del sector de la construcción, sino de muchos negocios". Hasta ahora, uno de los mayores frenos de los constructores era que los bancos habían "cerrado el grifo" para la concesión de préstamos.