La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis del sector inmobiliario en el concejo

Los ingresos urbanísticos caen a mínimos pese a repuntar el número de licencias

La merma en la recaudación se achaca a un mayor fraccionamiento en el abono de las facturas y al aumento de los impagos al Ayuntamiento

Los ingresos relacionados con el Urbanismo no reportan al Ayuntamiento de Avilés grandes alegrías. Y una buena muestra fue la recaudación de 2015, la más baja del lustro junto con la de 2012. Según los datos de la liquidación municipal, el año pasado en concepto de Impuesto de Construcciones (ICIO) y de tasas por expedición de licencias urbanísticas tenía unos derechos reconocidos de 860.536 euros, la mitad que en 2014 (1,7 millones). Se da la paradoja de que en 2015 el Ayuntamiento tramitó más licencias que en el ejercicio anterior -un 2,6 por ciento más-. Fuentes municipales achacan esa merma a tres factores: el fraccionamiento en el pago de recibos, un importante volumen de impagos por parte de los solicitantes y un "atasco" en el área de Tesorería para la tramitación de las órdenes de pago.

El mejor dato de la última década es de 2010, cuando el Consistorio consiguió recaudar 3 millones de euros, muy lejos, no obstante, de los seis millones que ingresó en 2008. Entonces aún no había "pinchado" la burbuja inmobiliaria y el área residencial de La Magdalena concitaba un gran interés por parte de los promotores. Desde ese momento, los ingresos municipales relacionados con el urbanismo no superaron los dos millones de euros y en 2012, como sucedió en 2015, ni siquiera llegó al millón.

La situación urbanística en el concejo, no obstante, parece que mejora. A principios de año, el grupo Proiecto comenzó la construcción de un nuevo bloque de viviendas en la manzana de Los Chaplin. El gobierno local, además, acaba de dar licencia a otro promotor local, Manuel Campelo, para iniciar otra promoción en la calle Fuero, anexa a la que ya tiene en marcha. La confianza del gobierno local pasa, además, porque comience pronto el desarrollo del área de La Llamosa.

"Es la más factible porque tiene la tramitación más avanzada. Es una pieza importante, ya que supone la construcción de una conexión viaria con La luz con una nueva rotonda y la ejecución del mayor parque urbano de Avilés, además de las viviendas", aseguró el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga. El edil también valoró que Avilés cuenta con suelo para vivienda protegida a disposición de los promotores en La Magdalena.

No obstante, para que comiencen nuevos proyectos también influye la situación económica y la facilidad, o no, de los bancos para conceder créditos. "La situación del mercado inmobiliario va más allá del Ayuntamiento. Éste dispone del instrumento, que es la promoción del suelo a través de vivienda protegida, pero los condicionantes para que se inicien van más allá de la gestión urbanística", recalcó.

En una situación similar de merma de ingresos está la recaudación de las licencias de actividad, la más baja de los últimos años pese a que el Ayuntamiento duplicó en 2015 el número de permisos concedidos respecto al año anterior (798 frente a 407). La liquidación municipal incluye unos derechos reconocidos de 170.623,77 euros, un 25 por ciento menos que en 2014.

Compartir el artículo

stats