La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión de las instalaciones y de los recursos pesqueros

Los trabajadores de la rula critican a la cofradía por malmeter contra la entidad

"Los responsables de 'Virgen de las Mareas' no han hecho más que obstaculizar", afirman los empleados, que instan a la unión del sector

Los trabajadores de la rula de Avilés toman partido y prefieren una gestión bajo de una sociedad en la que participen el Principado de Asturias, el Puerto de Avilés y la cofradía de pescadores "Virgen de las Mareas", que una bajo el auspicio mayoritario de la entidad que dirige Fidel Álvarez Garaot. "La cofradía de hoy no es la que dejamos nosotros en 2009. Ha habido un cambio grande en la dirección y apenas tiene respaldo social por parte de los marineros ni por parte de los armadores, Quien está de cabeza visible está figurando ya que quien dirige es un armador. Sólo aspiran a controlar la rula porque sería su único canal de supervivencia después de perder el depósito de gasoil y la venta de un buen número de casas del Nodo", aseveró un grupo de empleados. Estos afirman que la gestión de la Cofradía se basaría en "dar beneficio" sólo a los barcos avilesinos y no sería "competitiva": "Sería una casa de armadores de Avilés. Así la rula no tendría futuro".

Los trabajadores reprochan además a los responsables de "Virgen de las Mareas" el estar realizando una campaña contra la rula y así reducir las posibilidades de captar nuevas embarcaciones: "La cofradía pertenece a la sociedad y tiene el 33 por ciento de las acciones. Debería colaborar con ella y en cambio no ha hecho más que obstaculizar y poner palos en las ruedas. Lo que debería hacer es intentar que los barcos asturianos que están descargando en Burela vinieran y dejaran su riqueza aquí".

Los empleados rechazan que la lonja climatizada tenga una mala gestión, como así afirma la Cofradía: "Si la rula no fuera competitiva no vendrían barcos de Galicia y Cantabria a vender aquí ni las embarcaciones portuguesas repetirían año tras año". Negaron también que haya fuga de barcos, como también mantienen los de "Virgen de las Mareas". "El año pasado tuvimos más ventas y que 2016 haya empezado con menores descargas es algo coyuntural, relacionado con el mal tiempo y que la campaña de la xarda comenzara más tarde que el año pasado". Por todo ello, los trabajadores de la rula hacen un llamamiento a la unidad para que el futuro de la rula se clarifique: "El problema es que ese enfrentamiento no lleva a ningún lado; todo lo contrario. Mientras aquí nos peleamos se benefician rulas como la de Burela, Cillero e incluso Cudillero. Lo que hay que intentar es que lo de aquí no se devalúe y captar nuevos empresarios".

Los empleados aseguraron que son los primeros en apoyar el proyecto y buena muestra de ese "esfuerzo" es que hace ocho año que no tienen subidas salariales. "En los próximos años bajará la plantilla fija, como ha sucedido desde 2009. Entonces había 42 fijos; hoy, 31 y este año se van a ir otros dos más. El resto se completa con eventuales", aseguraron.

Compartir el artículo

stats