La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés inicia en Asturias un plan pionero para recetar deporte y reducir fármacos

Los médicos prescriben programas deportivos concretos para 26 dolencias

Una usuaria de los aparatos de gerontogimnasia de El Pozón. MARA VILLAMUZA

José -nombre ficticio- es diabético. Su médico de cabecera le entregó en la última visita una receta para la adquisición de insulina, otra para la compra de fármacos y también le prescribió la práctica de deporte con la dosis adecuada a su edad, sexo, enfermedad y tolerancia. José debe realizar ejercicios de fuerza muscular dos veces por semana y caminar sin excesivo esfuerzo durante treinta minutos un día sí y otro no. Que a José le prescriban deporte no es un caso aislado.

Los médicos de familia de Avilés recetan desde hace un año actividad física como si fuera un medicamento con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes sedentarios que sufren, mayoritariamente, patologías crónicas. Este proyecto de Atención Primaria, pionero en Asturias, nació enfocado a personas con obesidad, hipertensión, colesterol alto y diabetes, pero con el paso de los meses ha ido creciendo. Ahora los médicos de familia de Avilés comenzarán a prescribir ejercicio a personas con lumbalgias y artrosis. Pero habrá más. La intención de Nicolás Terrados, responsable del Centro de Medicina Deportiva y encargado de la formación de los médicos y enfermeras involucrados en el nuevo proyecto, es combatir con recetas saludables los síntomas de un total de 26 enfermedades, entre ellas el cáncer de mama y el de colon.

"Están formados, si no todos, la mayoría de los médicos de familia de Avilés", precisó Terrados, satisfecho del avance de este proyecto en el que colabora activamente el Ayuntamiento de Avilés y la gerencia del área sanitaria avilesina con Juan Rubio, especialista en medicina preventiva, a la cabeza. Los facultativos han dejado, pues, de dar consejos sobre vida saludable para pasar a recetar ejercicio; y no lo hacen al "tun tun". "Hay que conocer la historia del paciente e ir ajustando las dosis de ejercicio, igual que con un medicamento", explicó. Aún hay más. Si con un problema coronario los médicos de familia envían a sus pacientes al cardiólogo del Hospital San Agustín, en este caso, de existir dudas o desajustes, los enfermos son remitidos al Centro de Medicina Deportiva.

Los pacientes que próximamente recibirán recetas de ejercicio físico están englobados en distintos grupos hasta sumar un total de 26 patologías en las que, según Terrados, está demostrado que beneficia la práctica deportiva. En lo que se refiere a enfermedad metabólicas los médicos de familia trabajarán con personas que sufran obesidad, hiperlipemia, síndrome metabólico, ovario poliquístico y diabetes tipo I y II. En el grupo de enfermedad cardiovasculares prescribirán deporte a pacientes con hipertensión, enfermedad coronaria, fallo cardiaco, ictus o claudicación intermitente y en el de enfermedades pulmonares a aquellos que padezcan bronquitis crónica, asma o fibrosis quística. También recomendarán la práctica de ejercicio como si de una medicina se tratara a enfermos con artrosis, osteoporosis, lumbalgia y artritis reumatoidea al igual que a los aquejados de demencia, parkinson, esclerosis múltiple, depresión, ansiedad, esquizofrenia o estrés, estas últimas patologías enmarcadas en los grupos de enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

"Hay asimismo un grupo de cánceres en los que se ha comprobado que el ejercicio previene y ayuda en el tratamiento, estos son los de colon, mama, endometrial y de próstata", precisó Terrados. Agregó al respecto: "Se ha visto que las personas que realizan ejercicio tienen menos riesgo de padecer cáncer y que en las que sufren cáncer de mama y colon, concretamente, el nivel de supervivencia es más alto".

La adhesión de los pacientes a los tratamientos es variopinta, como ocurre con los fármacos. "Hay personas muy cumplidoras, otras que lo hacen a medias y otras que no hacen nada por su salud", manifestó Víctor García, médico del centro de salud de La Magdalena que lleva ya tiempo recetando ejercicio. "La persona que está motivada cumple con la prescripción, eso ocurre siempre", recalcó. A juicio de Nicolás Terrados, el paciente que supera las primeras semanas de tratamiento se "engancha" al deporte. "Los resultados se ven relativamente rápido, la salud mejora haciendo ejercicio", señaló. Las recetas que equiparan el deporte a un medicamento incluyen ejercicios de resistencia o aeróbicos, de fuerza muscular y de equilibrio, un cóctel saludable que en Avilés salva vidas como recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Compartir el artículo

stats