El grupo municipal IU-Equo-Convocatoria por Gozón denunció "falta de diligencia" por parte del Ayuntamiento en "cuestiones de infracciones urbanísticas", por lo que alentó al Ayuntamiento a que "refuerce o reestructure" este servicio público. La coalición encuentra numerosas deficiencias en materia de urbanismo, entre las que destacan la "escasa inspección y actuación de oficio" por parte de la oficina y la "demora en la tramitación de expedientes disciplinarios".

"Vemos que hay una serie de acciones que la oficia de urbanismo municipal debería acometer y que, hasta el momento, no se están realizando; o no en el grado que a nosotros nos gustaría", explicó Isaac Frade, concejal de Izquierda Unida. "Hay cuestiones evidentes, como que no se realizan investigaciones de oficio, o que cuando se abren expedientes disciplinarios están meses y meses sin resolverse", agregó el edil.

Para la coalición, la causa principal de esta problemática es "la falta de medios". "Entendemos que para un buen funcionamiento deben reforzar la unidad de inspección y revisar el protocolo de actuación", aseveró Frade. En cuanto a la falta de medios y presupuesto que pueda tener el Ayuntamiento, el concejal también considera que el alcalde, Jorge Suárez, puede recurrir a la mancomunidad. "Si faltan medios siempre podrían echar mano de la oficina técnica de la mancomunidad, que ya se ha ofrecido para prestar su ayuda. Es una herramienta más con la que cuenta el gobierno municipal", recalcó.

"En este concejo tenemos casos concretos de cierres de caminos públicos, viviendas que se construyeron sin licencia, ocupaciones de vía pública sin pago del canon correspondiente, vertederos o movimientos de tierras en zona rural en los que no se han abierto expedientes o, si lo han hecho, no se han ejecutado", explicó Frade, que agregó: "Es una cuestión de justicia para con la gente que sí pide sus licencias y tiene todo en regla. Que no se esté trabajando con diligencia supone un agravio comparativo para estos ciudadanos. Si seguimos con esta tónica, al final lo que va a pasar es que la gente va a pensar que tiene carta blanca y nadie respetará la normativa urbanística del concejo". "Si la ley no funciona habrá que cambiarla", agregó.

El PP se suma a la crítica

El portavoz del Partido Popular en Gozón, Ramón Artime, culpó por su parte al regidor de esta situación. "Que la oficina de urbanismo no funcione es culpa del alcalde, porque todas las solicitudes pasan por sus manos; incluso las que son para retejar una vivienda. Es un absolutista y no confía en los técnicos", sentenció Artime. "No sé si hace falta más personal, pero tengo claro que gran parte del problema es Jorge Suárez", añadió.

Además, el concejal popular también mostró "desconfianza" en el Alcalde por la gestión de algunos permisos urbanísticos. "Me gustaría saber por qué está parada la licencia de ampliación del geriátrico, que lleva en esta situación desde mayo. Con esta manera de actuar las arcas públicas están dejando de percibir unos 30.000 euros y el concejo está perdiendo otros 20 puestos de trabajo", replicó Artime.