La Fundación del Centro Niemeyer sacará a licitación un nuevo contrato para adjudicar el servicio de hostelería. Será el cuarto concesionario de un servicio por el que ya ha pasado la familia Morán, Koldo Miranda y sus actuales responsables, la empresa Fuentes del Atrio, además de un intervalo gestionado por el propio Principado de Asturias a través de Recrea. Lo que aún se desconoce es la fecha en la que será factible esa licitación, por lo que el servicio de restauración puede quedar cerrado "sine die" a partir del próximo 5 de mayo, cuando la familia Ondina tiene previsto abandonar las instalaciones.

La relación entre los actuales gestores y la Fundación Niemeyer nunca fue cordial. Casi desde que arrancó el nuevo contrato, en mayo de 2014, comenzaron las críticas de los hosteleros por la precariedad de las instalaciones y los problemas que tenían para incorporar novedades. Así las cosas, el caso acabó judicializado, con una demanda de la Fundación Niemeyer por incumplimiento de contrato. El pasado enero, un juez obligó a los hosteleros del Niemeyer a dejar el negocio y a pagar los cánones fijo y variable de la explotación, tal y como reclamaba la entidad.

La familia Ondina comunicó hace aproximadamente un mes su marcha mediante un burofax. Notificó también a la Fundación del Niemeyer la subrogación del personal para que bien la entidad que maneja los destinos del complejo cultural de la ría bien la empresa que la suceda en la concesión hostelera, se haga cargo de los trabajadores. "Nosotros asumimos en su día la plantilla que tenía Koldo Miranda en su negocio, que era superior a la actual. La persona que venga tiene que exigir unas instalaciones dignas, algo de lo que nosotros carecemos", aseguró hace unos días Laura Ondina.