"La Magdalena era un barrio que se podría definir como conflictivo en ciertas zonas, pero gracias a la realización de actividades conjuntas por parte de los distintos movimientos vecinales y sociales se ha logrado cohesionar a una población muy heterogénea: obreros, inmigrantes, gitanos, discapacitados...", sentencia Alejandro Alonso, miembro de la asociación Rey Pelayo e integrante del proyecto "Aunando Esfuerzos", un plan pionero en Avilés que nació en 2009 con el objetivo de unir a todos y cada uno de los residentes. Ahora, en La Luz y en La Carriona existen proyectos similares.

"Los vecinos de La Magdalena han dejado de ser uno más a llamarse por su nombre", precisa Fuencisla Rubio, miembro del consejo de Participación Ciudadana del Ayuntamiento. Y agrega: "En las actividades participan muchos niños que ahora ven normal jugar con una persona discapacitada o de una raza diferente a la suya".

Este año las actividades del programa "Aunando Esfuerzos" comenzarán el 29 de abril coincidiendo con el Día del profesor. Entonces, el colectivo que aglutina a seis entidades de La Magdalena, prevé celebrar la VII Jornada deportiva por la integración. De cara a la organización de estos actos, se reunieron ayer en el local de Participación Ciudadana Alfonso Buján, de la asociación de vecinos; Julián Valdavida, de Difac; Pedro Majada, representante vecinal del barrio; Sandra Álvarez y Alejandro Alonso, ambos de la asociación Rey Pelayo; y Esther Larrea, de la Fundación Cruz de los Ángeles. Excusaron su presencia al encuentro representantes de "Realidad Gitana" y el centro de día "De Colores". En este marco, el portavoz de la asociación de Discapacitados Físicos (Difac) avanzó que prevén organizar un partido de baloncesto en silla de ruedas aunque, a día de hoy, carecen de canasta. "Si el 29 de abril no podemos hacer la actividad de baloncesto organizaremos una carrera en silla de ruedas", dijo.

Las personas que están detrás de "Aunando Esfuerzos" tienen planeada también una jornada cultural que se celebrará el 17 de junio coincidiendo con las fiestas del barrio. Entonces los usuarios de la asociación Rey Pelayo y el coro de Difac ofrecerán un espectáculo conjunto. También el 16 de septiembre celebrarán unas jornadas multiculturales en los colegios públicos del barrio así como un concurso de fotografía en el que podrán participar todos los menores de edad que lo deseen. El único requisito es que las fotos deben ser del barrio de La Magdalena. Ya en diciembre, el día 16, "Aunando Esfuerzos" desarrollará el tradicional festival de Navidad y una cena compartida.

Empresas privadas

"Lo que nació como un sueño en el año 2009 es hoy una realidad", precisa Pedro Majada, uno de los impulsores del proyecto "Aunando Esfuerzos" en colaboración con otros vecinos de La Magdalena. "Cuando se trabaja de esta forma es cuando se da en la diana y el trabajo da sus frutos", subraya Fuencisla Rubio. Los integrantes de los distintos movimientos sociales, entre tanto, agradecen el respaldo municipal. También valoran el apoyo de diferentes empresas privadas que colaboran en los proyectos que sacan adelante con el único fin de favorecer la convivencia en el barrio de La Magdalena.