La ciudad ha ganado unas 250 plazas para el estacionamiento de vehículos con la puesta en servicio del nuevo aparcamiento de la avenida de Gijón, una de las principales puertas de entrada al núcleo urbano. El nuevo espacio abrió al público el lunes por la tarde, una vez finalizaron los trabajos de pintado de plazas y señalización horizontal en su interior. Se trata, además, del primer aparcamiento avilesino que cuenta con espacio reservado a autocaravanas, con cinco plazas y una más de vertido de aguas grises.

En total, comunicaron fuentes municipales, se han habilitado 222 plazas de aparcamiento de vehículos ligeros, ocho más para personas con movilidad reducida y las reservadas para las autocaravanas. A estas hay que sumar aproximadamente otra treintena de plazas, que según el gobierno local se han habilitado en las vías que circundan el aparcamiento público.

A lo largo de la pasada jornada concluyeron el resto de trabajos de señalización horizontal y está previsto que a lo largo de hoy y mañana se proceda a la instalación de la señalización vertical en la totalidad de la obra.

"Si todo sale según lo previsto, el jueves estará la totalidad de la obra ejecutada, quedando pendiente la construcción de una fuente de agua potable y una arqueta para vertido de baños químicos en la zona de autocaravanas", explicaron fuentes municipales.

Acaba de ponerse en servicio y algunos vecinos han detectado ya alguna deficiencia, como la falta de plazas reservadas para motos. "Vivo en Puerta de la Villa y es habitual que me traslade en moto al trabajo. No hay ni una plaza", protestaba ayer el avilesino Roberto Sánchez, que también incidió en la peligrosidad que puede entrañar la cercanía a las vías que separan la zona de Puerta de la Villa del nuevo aparcamiento. "Ya se ve a mucha gente cruzar por allí", advirtió el mismo vecino.

Las obras han supuesto un coste total de 340.517 euros. A los trabajos de urbanización y construcción corresponden 256.253 euros. Los otros 84.264 euros han sido para la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento ejecutados por Aguas de Avilés.

Este aparcamiento forma parte de la mejora de la estética y funcionalidad de los accesos a la ciudad, completa la construcción de la glorieta de Los Oficios y la reurbanización de la avenida Cervantes, sostienen desde el gobierno avilesino. El nuevo espacio conlleva también cambios en la regulación del tráfico con el fin de mejorar la seguridad.