La campaña de xarda deja menos capturas, pero más ingresos por el alza del precio

La disminución de los barcos portugueses, que aprovecharon la costera en el País Vasco, reduce en un 29% las ventas de caballa respecto a 2015

13.04.2016 | 04:15
Descarga de xarda en la rula de Avilés.

La campaña de xarda en la rula de Avilés no ha sido tan fructífera como en años anteriores. A falta del último arreón, la costera ha dejado un 29 por ciento menos de descargas que en 2015, aunque eso benefició a los pescadores, ya que subió su precio y alcanzó los 72 céntimos el kilo, frente a los 46 del anterior ejercicio. Según los datos que maneja la sociedad "Nueva Rula de Avilés", entre el 28 de marzo hasta el 8 de abril -las fechas en las que salieron a pescar los barcos de bajura y artes menores hasta que se agotó el cupo- se vendieron 2.837.913 kilos de caballa por los 4.013.293 kilos del año pasado, pero en ese caso, en un mes de costera.

La menor llegada de barcos portugueses a vender en Avilés sus capturas de xarda motivó el descenso de las subastas. Y es que, según explicaron fuentes de la rula, las embarcaciones lusas acudieron semanas antes de que se abriera el caladero en Asturias al País Vasco y allí casi agotaron todo el cupo que tenían -unas 60 toneladas por barco-.

Pero, pese a ese descenso de las descargas, el negocio para el sector fue mejor que el año anterior. El precio medio de subasta se incrementó en un 55 por ciento respecto a 2015 (pasó de los 0,46 euros de media por kilo a los 0,72), con lo que el valor de las capturas ruladas aumentó en un 9,6 por ciento, "lo que supuso una mayor renta para el sector". En total, la rula facturó 2.040.468 euros por los 1,8 millones de 2015.

Los que por el momento siguen entrando a vender caballa son los cerqueros, que al tener cupos individualizados pueden autogestionar sus capturas sin depender de otras embarcaciones. La flota de artes distintas al arrastre y cerco está pendiente de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informe sobre si queda algo de cuota sobrante para poder seguir faenando unos días más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine