La programación del teatro Palacio Valdés ha sido suspendida temporalmente por la aparición de desperfectos en el rosetón de escayola del techo, según explicaron ayer operarios municipales a este diario. Una primera inspección vincula estos pequeños daños al calor ocasionado por el uso de la calefacción, según las mismas fuentes, que descartan que se trate de un asunto de gravedad. Ante esta situación, y como media preventiva, el gobierno local ha decidido cancelar los actos culturales hasta nuevo aviso. Los técnicos confían en que la reparación apenas dure unos días.

La única obra de teatro que se ha caído del calendario por ahora es "Tribulaciones del diestro Jorge Moreno `Morenito´ luego de aceptar un clavel arrojado desde el tendido nueve por una supuesta desconocida", de Jorge Moreno, de la compañía "Ánimo de Lucro". El estreno de esta pieza en el escenario del odeón avilesino estaba previsto para este viernes. La empresa emitió ayer un comunicado en el que señala que la cancelación de la obra se produce por "causas ajenas a la compañía".

Jorge Moreno es uno de los más prolíficos creadores del actual panorama teatral español. Sus piezas, siempre de un fuerte compromiso ideológico y ético, son representadas con frecuencia dentro y fuera de España. El dramaturgo ha expresado en numerosas ocasiones la necesidad de reivindicar una profesionalidad justa para el mundo del teatro y ha promovido con acierto movimientos en contra del falso "teatro aficionado", un concepto que no pocas veces se usa para hacer una competencia desleal a las compañías profesionales.

El estreno de "Tribulaciones del diestro Jorge Moreno `Morenito´ luego de aceptar un clavel arrojado desde el tendido nueve por una supuesta desconocida" es uno de los eventos más potentes del trimestre en Asturias. Pero deberá esperar al menos hasta que los técnicos municipales certifiquen que no existe ningún tipo de riesgo en el odeón avilesino, con una importante actividad cultural.