Los despedidos de la empresa auxiliar Montrasa Maessa, que permanecen encerrados desde hace ocho días en la aluminera Alcoa, han empezado a recibir esta mañana las primeras visitas de políticos desde que comenzaron sus protestas. El diputado regional de Podemos de Asturias Enrique López ha anunciado que pedirá la intermediación urgente de la Consejería de Empleo del Principado para buscar una solución a los 34 trabajadores que venían realizando tareas de mantenimiento en Alcoa y que recibieron hace unos días la carta de despido. El coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, ha acusado a la multinacional de practicar "una especie de esquiroleo empresarial" buscando trabajadores para que suplan los puestos de los despedidos.

Enrique López, tras conversar con los afectados, ha declarado que el Gobierno de Asturias "debe actuar por los abusos que se estás produciendo". "No se debe consentir la actitud de una multinacional como Alcoa, que tiene como obligación como cualquier otra empresa de respetar los acuerdos firmados", ha añadido en referencia a los conocidos como Acuerdos de Oviedo. Para Orviz es necesario un cambio político y la "modificación de las reformas laborales, que ponen a los trabajadores a los pies de los caballos".

También han acudido a animar a los trabajadores sindicalistas de CC OO, entre ellos el responsable del sector auxiliar de este sindicato, Antonio Lueje, y su antecesor, Nicomedes Sánchez, que urgen una solución al conflicto que mantiene en el aire el futuro laboral de los 34 trabajadores que permanecen encerrados en Alcoa.