El centro de apoyo a la integración (CAI) La Unión de Salinas celebró ayer sus 30 años de existencia con una jornada en la compartieron protagonismo las personas tuteladas, los profesionales, las familias y los políticos. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero; y el director del centro, Fernando Granda, participaron en el acto central que tuvo lugar en el salón de la biblioteca pública de Salinas.

"Queremos reconocer vuestro trabajo pionero porque creemos que la sociedad se hace fuerte si sabe reconocer los esfuerzos de personas como vosotras", señaló Pilar Varela. Para conmemorar el 30º. aniversario de La Unión, se editó un libro de firmas. Tras el acto, las personas tuteladas y las familias e invitados departieron en el CAI de la calle Clarín de Salinas.

La Unión se abrió como centro de apoyo a la integración para personas adultas en abril de 1986 para atender a personas con discapacidad intelectual de Avilés, Castrillón, Carreño, Corvera, Gozón, Illas, Pravia y Soto del Barco. Actualmente el centro atiende a 63 personas y cuenta con 15 profesionales. La consejería de Servicios y derechos Sociales destina unos 300.000 euros al año para el funcionamiento del centro, sin contar los gastos de personal. El centro La Unión de Salinas se encuentra en un edificio ubicado en una finca de 4.000 metros cuadrados. Asimismo, dispone de una parcela agrícola de 7.000 metros cuadrados en La Plata donde se imparten talleres.