El comité de empresa de Alcoa, que se ha reunido esta mañana en pleno extraordinario para analizar el conflicto entorno a la contrata Montrasa-Maessa, insta a las partes implicadas (auxiliares, Principado, trabajadores afectados y la propia multinacional) a que resuelvan la situación en el marco de los Acuerdos de Oviedo. "Entendemos que en dicho foro se debe llegar a un acuerdo que garantice el mantenimiento del empleo y que sea respetado por todas las partes", sostiene el comité.

La plantilla de la multinacional manifestó su malestar por quienes están criticando su falta de apoyo a los 34 trabajadores de Montrasa que permanecen encerrados en la factoría de San Balandrán. "Nadie está legitimado para poner en tela de juicio el apoyo de los trabajadores de Alcoa hacia los de las auxiliares", recoge un comunicado emitido por el comité. La plantilla recuerda que en 2010, mientras la plantilla de Alcoa sufría un expediente de regulación de empleo por fuerza mayor, los trabajadores de auxiliares no se vieron afectados, incluso su carga de trabajo se vio incrementada. "En 2013 Alcoa anunció una previsión de pérdidas e instó a la plantilla a asumir un plan de ajuste, con la amenaza de emprender un descuelgue del Convenio Colectivo, en caso de no alcanzarse el acuerdo. En esta nueva ocasión el grueso de estos recortes recayó sobre la plantilla de Alcoa. Desde el año 2012, la plantilla de Alcoa lleva sufriendo adicionalmente los efectos de una congelación salarial", recoge el comunicado. Y prosigue: "En los procesos de 2012 y 2013 Alcoa nos ofreció realizar trabajos de la empresa auxiliar y así aminorar el impacto de los recortes sobre los trabajadores de Alcoa, a lo que siempre nos hemos negado por respeto a los puestos de trabajo de las empresas auxiliares, por lo que si en este momento el Comité de Montrasa-Maessa en Alcoa no está sintiendo el apoyo de la plantilla de Alcoa, deberán analizar los motivos y resolverlos".

La plantilla de la multinacional espera que "el conflicto se resuelva lo antes posible". Desde el comité piden a "los trabajadores afectados que en todo momento se mantenga la cordura y el respeto entre trabajadores, sin que se produzca ningún acto que entorpezca el normal funcionamiento de la fábrica".