Los despedidos de Montrasa Maessa, que hasta ahora hacían labores de mantenimiento y limpieza industrial en la aluminera avilesina, han presentado una demanda reclamando su integración en Alcoa, según anunció ayer su portavoz, Ricardo García. Los 34 extrabajadores de la firma auxiliar, que recibieron el pasado día 6 su carta de despido, reclaman bien su integración en la multinacional, bien su recolocación en otras empresas auxiliares, apelando al cumplimiento de los Acuerdos de Oviedo entre patronal, sindicatos y Principado. El Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) ha convocado mañana viernes, con la intención de alcanzar un posible acuerdo, a los despedidos de Montrasa (que estarán representados por CC OO), a Alcoa y al resto de firmas auxiliares que operan en la planta de San Balandrán (Imasa, Jofrasa y una compañía de seguridad).

La plantilla afronta su noveno día de encierro en la factoría aluminera tras una jornada en la que recibieron el apoyo de representantes sindicales de Comisiones y de los primeros políticos. El responsable de empresas auxiliares de CC OO, Antonio Lueje, urgió una solución al conflicto, que a su juicio pasa por que "una empresa se haga cargo de estos 34 trabajadores o que Alcoa los integre en su plantilla". Desde la multinacional vienen incidiendo en que Alcoa firmó los Acuerdos de Oviedo, pero como enterada de un pacto que afectaba a auxiliares y a sus trabajadores. "En todo caso, la subrogación de los empleados es de empresa auxiliar a empresa auxiliar, no entre una subcontrata y la multinacional", sostiene la compañía.

PP, Podemos e IU

El desfile político lo abrieron ayer Podemos e IU, que eligieron la misma hora para charlar con "los 34 de Alcoa" (pura coincidencia, aclararon), y lo cerraron los populares avilesinos. El diputado regional de Podemos de Asturias Enrique López anunció que pedirá la intermediación urgente de la Consejería de Empleo del Principado para buscar una solución a los despedidos. El coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, acusó a la multinacional de practicar "una especie de esquiroleo empresarial" buscando trabajadores para que suplan los puestos de los despedidos y pidió la "modificación de las reformas laborales, que ponen a los trabajadores a los pies de los caballos". "No pueden ser tratados como si fuesen una mercancía y puestos en la calle o en un almacén", aseveró Orviz, que estuvo acompañado por varios concejales de la comarca. El grupo municipal de Gozón solicitará el apoyo institucional del Pleno a los despedidos.

Enrique López, tras conversar con los afectados junto a varios concejales de Podemos y concejales de Somos, urgió al Gobierno de Asturias a "actuar por los abusos que se están produciendo". "No se debe consentir la actitud de una multinacional como Alcoa, que tiene como obligación como cualquier otra empresa de respetar los acuerdos firmados", añadió en referencia a los conocidos como Acuerdos de Oviedo, un pacto que se enfocó a terminar con los conflictos laborales de la antigua Ensidesa con las subcontratas y que a grosso modo recoge que los empleados inscritos en una lista seguirán trabajando pese a que cambie la subcontrata. López criticó que "las multinacionales ven en Asturias una barra libre para actuar como quieran" y subrayó que Podemos "va a obligar al Gobierno, desde el punto de vista institucional y político, a que asuma su papel". En el Principado siguen guardando silencio.

Por la tarde, fue el turno de los populares avilesinos, que trasladaron su apoyo a los 34 trabajadores encerrados. "Nos hemos ofrecido a mediar en la medida de nuestras posibilidades y pediremos el apoyo institucional del Pleno de Avilés", apuntó Francisco José Zarracina.

El apoyo recibido insufló ánimo a los despedidos: "¡No vamos a marchar hasta que no salgamos con algo! ¡No vamos a salir, que lo sepan!".