La historia de los métodos anticonceptivos es larga. "Tutankamón ya usaba preservativos, aunque resulte curioso", sentenció en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés el ginecólogo avilesino Rufino Méndez, que disertó sobre el pasado, presente y futuro de las distintas secciones de su especialidad. En una amena charla, hizo alusión al faraón egipcio -el condón que supuestamente utilizaba está expuesto en el Museo del Cairo- y destacó que, a día de hoy, los anticonceptivos hormonales son los más utilizados por las mujeres.

También valoró los avances quirúrgicos en el área de ginecología. "Hemos pasado de una cirugía abierta a una laparoscópica o endoscópica mínimamente invasiva", dijo. Se refirió a su vez a la cirugía robótica, aunque esta en Asturias todavía no se practica "por un tema puramente económico": cada unidad cuesta unos dos millones de euros.

Hoy, el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés se trasladará al CMAE, en El Arbolón. Ricardo Fernández, comisario de la exposición "Alfarería tradicional de España: el aceite" hará una visita guiada a la muestra a partir de las 20.00 horas.