La Cofradía de Pescadores "Virgen de las Mareas" censura de nuevo la gestión de la rula de Avilés. Y lo hace a la vista de los resultados de descargas y facturación del pasado marzo, con una caída del 41 por ciento en las ventas (2,69 millones de kilos en total) y del 36 por ciento en los ingresos (2,95 millones de euros en total). "Queda constatada la debacle", dijeron ayer los responsables de la entidad. Basan esa afirmación en el acumulado del año, con un desplome de las descargas, reducidas casi a la mitad en el primer trimestre del año respecto a 2015: 6,5 millones de kilos frente a 3,72 millones, y también de la facturación. Los ingresos suman unos 7,1 millones de euros por los 10,3 del año pasado.

"Por mucho que se diga que el precio de la caballa ha aumentado, no deja de ser un engañabobos y esconde los resultados globales. Respecto a las descargas, es el segundo peor trimestre del histórico desde 2007 y el peor desde que la lonja está gestionada por la sociedad 'Nueva rula de Avilés'", avanzaron. Respecto a la facturación, los responsables de la cofradía afirmaron que "los precios fluctúan cada año y se van actualizando, pero este trimestre es el quinto peor de facturación de datos estadísticos -los hay desde 2004- y el segundo de 'Nueva Rula de Avilés' ". "Un mes puede ser malo por algo concreto, pero un trimestre entero ya da datos relevantes y pueden servir de vara de medir de los resultados del año. La facturación cae considerablemente y la sociedad tiene más obligaciones, como el crédito de un millón que hay que pagar por la deuda con Hacienda. No es todo tan bonito como lo pintan: hay menos pescado, la facturación disminuye y la viabilidad sigue en entredicho", concluyeron los dirigentes de "Virgen de las Mareas".

Balance de la xarda

Las cofradías de pescadores del Cantábrico y del Noroeste lamentaron ayer los resultados de la campaña de la caballa, que en Galicia y Asturias ya terminó para los barcos de artes menores. El balance negativo de las entidades pesqueras llega, sobre todo, por la escasez de cupo. En teoría, España cuenta con una cuota global de 33.000 toneladas de caballa para 2016, un 15 por ciento menos que el año pasado. Pero conocer el cupo real que corresponde a cada flota difiere porque hay que tener en cuenta las sanciones por exceso de capturas en años anteriores. Así, en un primer momento, la Secretaría de Pesca redujo en 30.000 kilos la cuota para la flota asturiana por sobrepesca, aunque luego rectificó, la aumentó en casi 26.000 kilos y la quitó al resto de comunidades cantábricas.