CASTRILLÓN

Arnao presume de pioneros

Los brigadistas que verificaron en 2008 el estado de la mina antes de su reapertura como museo visitan las instalaciones

15.04.2016 | 12:16
Por la izquierda, Yasmina Triguero, Ramón Martínez y Guillermo Laine, ayer, con los brigadistas en Arnao.

Los miembros de la brigada de Salvamento Minero de Hunosa que hace ocho años fueron los primeros en entrar en la mina de Arnao desde su cierre en 1915 volvieron ayer a las galerías ya rehabilitadas. La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero; el que era en 2008 concejal de Hacienda y Patrimonio, el socialista Manuel Martínez Campo; el director técnico del Museo de la Mina de Arnao, Guillermo Laine; y el director cultural y técnico de patrimonio, Iván Muñiz, acompañaron al grupo de brigadistas que rememoraron aquellos días de abril en los que el yacimiento se abrió nuevamente, 93 años después de su clausura.

"Los miembros de la brigada de Salvamento Minero fueron los primeros en entrar en la mina y los primeros que realizaron el informe sobre el estado de las galerías y la posibilidad de poder rehabilitarlas", señaló Iván Muñiz. "Es una jornada muy especial para los brigadistas. Algunos ya están jubilados y otros no habían visitado las galerías rehabilitadas", añadió.

Los brigadistas, por encargo del Ayuntamiento de Castrillón, realizaron las labores de inspección de la mina en abril de 2008. Analizaron la caña del pozo y la galería al nivel de la playa de la mina de Arnao. Las labores comenzaron con la rotura parcial del tapón de hormigón que tapaba la caña del pozo. Asimismo, mediante el uso de medios mecánicos realizaron la limpieza y apertura a nivel de la playa de Arnao de la bocamina de la galería, que estaba tapada por un desprendimiento ocurrido hace muchos años y que comunica directamente con la caña del pozo minero.

La mina bajo el mar de Arnao se abrió en 1833 por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) siendo el primer pozo de extracción vertical de Asturias que se conoce popularmente como el " Güelo". En 1903, comenzó a padecer las primeras dificultades al producirse filtraciones de agua de mar. En 1905, se produjo una gran filtración de agua del mar y se redujo la explotación a las capas de carbón que se encontraban por encima del nivel del mar. En 1915, cuando los trabajos se encontraban a 500 metros de la costa, el mar acabó por inundar completamente la mina, que fue abandonada y cerrada hasta que los miembros de la brigada de Salvamento Minero entraron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine