Lne.es »

La comarca, en tricolor

Varias organizaciones rinden homenaje a la II República y a los represaliados en La Carriona, la Quinta de Pedregal y Salinas

15.04.2016 | 04:21
Asistentes a la ofrenda floral por la República, ayer, en el cementerio de La Carriona, con Alejandro Cueli, portavoz municipal de IU en Avilés, de espaldas.

En la comarca de Avilés existe memoria republicana y cada 14 de abril un buen número de vecinos, ataviados con las banderas tricolores, homenajea a su manera la proclamación de la II República en 1931. Así, representantes de diferentes formaciones -IU, Ganemos Avilés, PCE Asturias y PCPE, entre otros- se reunieron en el cementerio de La Carriona para conmemorar la efeméride en torno al monumento a los republicanos con una ofrenda floral. También hubo un recuerdo para aquellos que perdieron su vida durante la Guerra Civil y el franquismo en un acto organizado por el colectivo la Trókola. Fue en la Quinta de Pedregal, donde un monolito recuerda la existencia en la zona de un centro de tortura.

IU de Avilés aprovecha los actos de estos días para entregar el premio "Emeterio García", que en esta ocasión ha recaído a las Asociaciones Rey Pelayo y Ateam. El acto se celebrará el sábado en un restaurante de la ciudad. En Castrillón, la coalición celebró ayer el 14 de abril en la fosa común del Pinar de Salinas.

"Hoy es un día de memoria, un día para que se cumplan los principios de legalidad, para que se cumpla con la verdad, la justicia, la reparación, la no repetición, principios consagrados en la doctrina internacional de los derechos humanos y que en España, ni tras la transición, ni tras este momento se ha hecho", señaló el coordinador general de IU en Asturias, Manuel González Orviz. Además de la ofrenda floral en el monolito de Salinas, en el Valey se celebró un acto en el que intervinieron Francisco Prendes Quirós, presidente de honor del Ateneo Republicano de Asturias y la alcaldesa, Yasmina Triguero. Además, IU de Gozón rendirá un pequeño homenaje a Cristino García el sábado a las 13.00 horas en El Ferrero, su pueblo natal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine