La plantilla de Alcoa rompió ayer su silencio en el conflicto de Montrasa-Maessa. El comité de la fábrica solicitó, tras la celebración de un pleno extraordinario, que las partes implicadas (auxiliares, Principado, trabajadores afectados y la propia multinacional) resuelvan la situación en el marco de los Acuerdos de Oviedo: "Entendemos que en dicho foro se debe llegar a un acuerdo que garantice el mantenimiento del empleo y que sea respetado por todas las partes". La plantilla de la multinacional espera que "el conflicto" con los 34 trabajadores de la auxiliar que permanecen encerrados en la factoría "se resuelva lo antes posible". Y a éstos les piden "que en todo momento se mantenga la cordura y el respeto entre trabajadores, sin que se produzca ningún acto que entorpezca el normal funcionamiento de la fábrica".

Y es que los ánimos estaban crispados en los últimos días por las voces que venían criticando la falta de apoyo de la plantilla de Alcoa a los 34 extrabajadores de Montrasa. El comité de la aluminera remitió un comunicado en el que detalla cómo la plantilla viene sufriendo desde 2010 despidos temporales y recortes salariales, sin que su situación tuviese efectos colaterales en los puestos de las contratas. "En los procesos de 2012 y 2013 Alcoa nos ofreció realizar trabajos de la empresa auxiliar y así aminorar el impacto de los recortes sobre los trabajadores de Alcoa, a lo que siempre nos hemos negado por respeto a los puestos de trabajo de las empresas auxiliares, por lo que si en este momento el Comité de Montrasa-Maessa en Alcoa no está sintiendo el apoyo de la plantilla de Alcoa, deberán analizar los motivos y resolverlos", concluyó el comité.

Los aludidos continuaron ayer con los cortes de tráfico dentro de la factoría y guardaron silencio sobre el comunicado del comité de Alcoa. Confían que en la reunión que se celebra hoy en Oviedo, en el Sasec, se consiga algún avance.