Los vecinos de San Juan de Nieva confían en que el futuro Centro de la Memoria del Puerto de Avilés contribuya a revitalizar el pueblo. "El museo estará muy próximo al paseo del Arañón. Para nosotros es muy importante, a ver si revitaliza el pueblín de San Juan y le devuelve la vida que tuvo hace treinta años", señaló ayer José Manuel González García, presidente de la asociación "La Atalaya de Xagó".

Los antiguos astilleros Ojeda y Aniceto, que la Autoridad Portuaria recuperará como centro de interpretación, habían disparado la alarma en reiteradas ocasiones entre los vecinos. "La nave está muy deteriorada, era un peligro. La limpiaron y vaciaron y es una gran alegría saber que, al final, va para adelante un proyecto para recuperarlo después de los anteriores fallidos. Ya habíamos pedido hace años a Manuel Ponga (entonces presidente del Puerto) que lo recuperase como escuela de vela, pero no salió adelante. Después se habló de un restaurante con pantalán para lanchas, que también quedó en nada", destacó el dirigente vecinal.

Los residentes de San Juan esperan que el futuro centro de interpretación del Puerto avilesino sea un imán para los visitantes, que permita al poblado recuperar parte de la actividad del pasado. "Hace tres décadas estaban todas las casas habitadas, teníamos un bar, una tienda y un estanco, lo único que nos queda ahora. Era el eje por el que pasaba toda la gente que venía de Gozón e iba a trabajar al muelle. Desde aquí, cruzaban en lancha a la otra orilla. Ahora deben quedar unas sesenta o setenta personas", añadió González García, la voz de un vecindario que se encuentra dividido en territorio avilesino y gozoniego.

Los miembros de "La Atalaya de Xagó" agradecen al Ayuntamiento de Avilés la respuesta a sus peticiones. "Arreglaron el paseo del Arañón, que tenía la barandilla muy deteriorado y ahora es de acero inoxidable. A ver si también nos arreglan ahora el tramo del paseo del pueblo, que tiene dos cabos por barandilla. Estamos satisfechos con los arreglos de los últimos tiempos", añadió Manuel González.

La Autoridad Portuaria confía en poder comenzar las obras en los viejos astilleros del siglo XIX este mismo año. La redacción del proyecto acaba de ser adjudicada al arquitecto Rogelio Ruiz Fernández por un importe de 26.000 euros (sin incluir el impuesto de valor añadido). El futuro museo de los muelles avilesinos albergará buena parte de los elementos de la reciente muestra "Portus".