La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una avilesina logra que los geriátricos adapten a la ley su protocolo de quejas

El Principado notifica al Defensor del Pueblo que los centros del ERA ya han reformado su sistema de reclamaciones de acuerdo a la normativa

Las personas que presenten reclamaciones, quejas o sugerencias en los mostradores de atención al público de la red asturiana de establecimientos geriátricos (ERA) tienen, desde el pasado mes de enero, mayores probabilidades de que su escrito sea tramitado en tiempo y forma que en el pasado, cuando la existencia de una serie de irregularidades hacía sospechar que las quejas ciudadanas acabasen en la papelera. Esto fue, al menos, lo que pensó una mujer avilesina cuyo padre es usuario de una residencia geriátrica del ERA y que puso en conocimiento de la oficina del Defensor del Pueblo varias anomalías relacionadas con el protocolo de quejas, sugerencias y reclamaciones. Las gestiones de la institución que preside Soledad Becerril fueron fructíferas y la Consejería de Servicios Sociales (de la que depende el ERA) acabo por adecuar su protocolo para adaptarlo a lo que contempla la ley.

Los responsables del ERA, según el escrito enviado al Defensor del Pueblo, reformaron el pasado mes de enero y aseguran que pondrán en marcha "a lo largo de los próximos meses" un nuevo protocolo "para garantizar un procedimiento homogéneo dentro de un marco sistematizado lo suficientemente asequible para la presentación formal de sugerencias, quejas y reclamaciones". O lo que es lo mismo, que cumplirán la ley, que obliga a que los juegos de hojas de reclamaciones sean impresos autocalcables con tres copias (una para la Administración, otra para el reclamante y la tercera para el centro prestador de los servicios). Además, cada juego de hojas tendrá una numeración correlativa. La denuncia de la avilesina ponía de relieve que, hasta el pasado enero al menos, los juegos de hojas de reclamaciones ni eran por triplicado ni tenían numeración, lo que, según el punto de vista de la denunciante, "dice muy poco en favor de los procedimientos de resolución y control de las quejas".

La Consejería de Servicios Sociales hace saber asimismo al Defensor del Pueblo que, en adelante, cada centro del ERA remitirá trimestral y anualmente un informe al área del que dependa con datos de todas las quejas recibidas y su estado de tramitación.

Compartir el artículo

stats