Algunos miembros de la junta directiva de Ciudadanos en Avilés consideran ilegal la votación en la que los afiliados decidieron remitir a la dirección nacional del partido en Barcelona un informe sobre la "baja actividad" de la concejala Carmen Pérez Soberón porque este punto no estaba en el orden del día. Estos militantes advirtieron en la propia reunión, celebrada el pasado lunes, de su impugnación "en los órganos competentes". Desde la dirección regional del partido se asegura que el comité nacional ha decidido "no abrir expediente" a la concejala avilesina, un extremo que no ha sido comunicado a la agrupación local, de donde partió la instancia.

El documento sobre la baja actividad de Pérez Soberón, aprobado por el 80 por ciento de los asistentes, enumera las ausencias de la edil a plenos, juntas de portavoces, comisiones informativas, reuniones del grupo municipal y con colectivos, actos protocolarios del Ayuntamiento o actividades con la afiliación: más de medio centenar entre que tomó posesión de su cargo en junio hasta la pasada semana. El informe, al que ha tenido acceso este periódico, resalta que esta actitud es constitutiva de faltas muy graves y graves, según los estatutos del partido naranja.

En la asamblea, Pérez Soberón puso de manifiesto que desconocía la elaboración de ese documento y que sus ausencias, motivadas por razones laborales, son "pasado". Además, alegó que no venía a cuento presentarlo "cuando ya ha pasado otro informe similar por el departamento jurídico" de Ciudadanos, en referencia al que remitió en su día el exportavoz Juan Cuesta como alegación durante su proceso de expulsión por insultar a Soberón. La coordinadora local, Sonia Arbesuk, afirmó en ese sentido que en "el último mes se han vuelto a producir ausencias y, por tanto, el problema no ha pasado". Además, mostró su preocupación por la situación. "Como coordinadora tengo la función de velar por el buen nombre de Ciudadanos y que el partido siga adelante en Avilés", recoge el acta de la asamblea.

Juan Cuesta

El exportavoz de Ciudadanos y ahora concejal no adscrito, Juan Cuesta, confía en que, a la vista del informe aprobado por la asamblea y remitido a la dirección nacional, el partido expulse a Carmen Pérez Soberón. "Espero que sea expulsada o que, en un alarde de integridad, dimita", afirmó ayer el edil municipal. Además, a través de las redes sociales, instó a los afiliados del partido en Avilés a darse de baja para "poner de manifiesto su rechazo a esta forma tan poco democrática de actuar", ante la previsión de que a Pérez Soberón no la echen del partido.