El número de mujeres que cuentan con orden o medida de protección por maltrato en Avilés se ha elevado a 102, cinco más que al comienzo del año, de las que 85 son españolas y 17 extranjeras. En estos momentos no existe ninguna en la ciudad con riesgo extremo o alto, 11 tienen riesgo medio y el resto, lo sufren con una incidencia "baja o no apreciada".

Así trascendió ayer tras la reunión de la Comisión Técnica para la Coordinación de Actuaciones y el Seguimiento de la Violencia de Género en Avilés, que tuvo lugar en el Ayuntamiento, con la asistencia de mandos de la Policía Local, la Policía Nacional, la Guardia Civil y técnicos de varios servicios. La Policía Nacional realiza en la actualidad el seguimiento de 50 mujeres y la Local, de 52.

La edad media de las víctimas de malos tratos que precisan ayuda en el municipio avilesino es de 38 años, según un balance facilitado por la Comisión a finales del pasado año. Cada una de las mujeres soportó situaciones de maltrato que se prolongaron entre cinco y siete años. Respecto al tipo de violencia, el 80% sufrió de las víctimas sufrió malos tratos físicos y psíquicos y un 36% manifestó haber padecido maltrato sexual. En seis de cada diez casos, el maltratador era la pareja de la víctima, con la que convivían. El 68% de estas mujeres refirió haber sido agredidas ante terceras personas.

La Comisión Técnica para la Coordinación de Actuaciones y el Seguimiento de la Violencia de Género en Avilés está presidida por la concejala de Igualdad, Raquel Ruiz. Participan en ella agentes de la Policía Nacional y Local, así como de la Guardia Civil y representantes de la Delegación del Gobierno en Asturias y de los Servicios Sociales y de la Mujer de la ciudad.