Los actos con motivo de la proclamación de la Segunda República tomaron ayer la comarca. Las pitadas de la caravana republicana resonaron por el centro de Avilés a media mañana en una jornada en la que IU de Avilés entregó el galardón "Emeterio García" a las asociaciones ATEAM y Rey Pelayo "por sus muchos años de trabajo desinteresado en la mejora de la calidad de vida e inclusión de las personas con discapacidad". La ceremonia se desarrolló en el Restaurante "Rías Baixas" del Camino de Heros.

El programa de actos se prolongó durante la tarde. Las Jornadas republicanas de Avilés y Corvera incluyeron una comida popular en el Teatro el Llar de Corvera y un coloquio-tertulia bajo el título "¿Qué República queremos?".

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, Izquierda Unida de Gozón rindió homenaje a Cristino García en su pueblo natal, El Ferrero, cuando se cumplen 70 años de su fusilamiento. "El homenaje que realizamos a Cristino lo es también a todos aquellos que lucharon y murieron por defender la democracia de la Segunda República. Pero es además el referente de lucha para el horizonte de la Tercera, que como no puede ser de otra manera, es el anhelo de las gentes de izquierda", subrayaron desde la formación gozoniega, que se felicita porque tras años de reclamaciones, el Ayuntamiento de Gozón ha aceptado que Cristino García dé nombre a un parque de Luanco. "Es el reconocimiento a este luchador por las libertades y por la democracia", subrayan desde el grupo municipal de IU de Gozón.