La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenada una eléctrica por engañar a una corverana para cambiar un contrato

Un juez concluye que la demandante, de edad avanzada, varió la titularidad del suministro de la luz por las mentiras de un comercial

Fallo ejemplarizante. El titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Oviedo ha condenado a una compañía eléctrica por conseguir, mediante engaño, que una corverana cambiase la titularidad del contrato de la luz. La mujer denunció a la compañía, que le llegó a cargar en su cuenta la suma de 5,25 euros. El magistrado ha dado la razón a la demandante, declarando la nulidad del contrato en cuestión y condena a la firma a devolverle los 5,25 euros cobrados y a abonar las costas del juicio.

La mujer defendió que, en 2014, "gracias a un comercial que actuó con engaños", la firma consiguió cambiar el contrato de suministro de servicios y de mantenimiento a su favor. "Se trata de un caso de engaño a una señora mayor a través de prácticas comerciales. Le presentaron una oferta, tras pedirle los últimos recibos de la luz, y le cambiaron el contrato", explicó el letrado avilesino Celestino García Carreño.

La compañía demandada no acudió a la vista, tal y como recoge la sentencia, por lo que fue declarada en situación de rebeldía procesal. El juez tuvo como material probatorio "el contrato de la firma, signado y sin datar, el contrato de servicio de asistencia, prácticamente sin rellenar y en el que aparece la firma del cliente". También la carta de la anterior suministradora "dando cuenta de la baja solicitada por la demandante, los correos electrónicos de reclamación, la comunicación de la compañía rechazando la reclamación y facturas con el cargo de 5,25 euros", entre otros pruebas.

El juez concluyó que la corverana "firmó el contrato con la compañía operando el dolo como vicio de consentimiento" por lo que lo declara nulo y obliga a la empresa a devolver la suma cobrada a la mujer con los correspondientes intereses. La sentencia es firme y contra ella no cabe recurso.

Compartir el artículo

stats