Se cumplen 55 años de la llegada de los Padres Agustinos a Avilés, donde en 1961 abrieron el colegio ubicado en la calle Marcos del Torniello. Posteriormente, el centro escolar pasó a la avenida de Portugal y luego, en 1966, hace 50 años, construyeron el que es hoy el colegio San Fernando, que los religiosos vendieron en julio de 1976, una década después de su inauguración. En los 15 años que la orden de los Agustinos estuvo radicada en Avilés, cientos de niños de la comarca pasaron por sus aulas. El sábado 14 de mayo, un grupo de exalumnos organizará una jornada de reencuentro en la que espera reunir a cientos de aquellos escolares. "14 de mayo, volvemos a clase" es el eslogan de las actividades que se desarrollarán ese día, todas ellas en las instalaciones del actual colegio San Fernando.

La oferta escolar escaseaba en Avilés al inicio de la década de los sesenta debido a la explosión de la natalidad y la llegada en los años anteriores de grandes flujos migratorios a Avilés para trabajar en Ensidesa y Cristalería Española. La Cámara de Comercio y varios particulares planearon por aquella época buscar una orden religiosa que estuviera dispuesta a establecerse en la ciudad para ofertar plazas escolares. Las gestiones dieron sus frutos y, en el curso escolar 1961-1962, se abrió el colegio de los Padres Agustinos en la calle Marcos del Torniello.

El colegio comenzó con unos 100 alumnos varones, pero la demanda de plazas se incrementó rápidamente por lo que los Agustinos se trasladaron a una casona en la avenida de Portugal que había dejado libre meses antes el colegio femenino de la orden de Paula Frassinetti, las Doroteas, que habían construido un centro nuevo en el que aún siguen.

El traslado a la avenida de Portugal fue provisional mientras se construyó el centro de la avenida de San Agustín con capacidad para casi 2.000 alumnos. En 1966, se inauguró el nuevo edificio y durante 10 años acogió a cientos de alumnos. La crisis económica que se inició en 1975 hizo mella en el centro escolar, que vendió la instalaciones al San Fernando, una institución que había sido fundada en 1941 y se ubicaba en un caserón en la Magdalena.

Los exalumnos de los Agustinos desarrollarán el 14 de mayo un amplio programa que comenzará a las 13.00 horas con una visita guiada por el colegio, las instalaciones que hay junto a las aulas, el patio y las zonas deportivas. A las 14.30 horas, habrá una comida en el restaurante del colegio con una sobremesa en la que están programadas las actuaciones de varios grupos de ex alumnos, entre ellos "The Bichos Boys" formado por Alberto García, Yayo A. Bru, Pitote Solis y Antonio S. Ayala, y "Vox Populi" con Carlos Bravo y Mino Nieto. Los exalumnos y profesores interesados en participar en la fiesta de hermandad pueden inscribirse hasta el 7 de mayo de 2016 mandando un whatsap al número 615 075 125.