"El desarrollo sostenible pasa por el cambio del ser humano", destacó ayer el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo José Alba en la conferencia inaugural de la Semana Solidaria de Llaranes, que se desarrolla hasta el próximo día 24 bajo el lema "Refugiados y emigrantes, de la hostilidad a la hospitalidad". Alba disertó sobre "La huella ecológica en relación a la 'Laudato si'". "En esta encíclica se recoge toda la evolución en el pensamiento social, económico y ambiental en los últimos cincuenta años de forma muy bien documentada y desde distintos puntos de vista. Supone un paso importante en esa confirmación de que el camino anterior no era el adecuado. El reconocimiento de la situación es el primer paso", subrayó.

Mil millones de habitantes del planeta pasan hambre y esta realidad demuestra que el desarrollo mundial no ha sido en absoluto sostenible. "Esto merece una reflexión profunda, como la que ha hecho el Papa Francisco en la encíclica 'Laudato Si' sobre el cuidado de la casa común, la misma del término 'oikos' que integra las palabras Economía y Ecología", aseveró Alba Alonso. "El consumo medio en España llegó a casi el cuádruplo de lo que nos procuraría el uso máximo de nuestra biocapacidad (tras la crisis bajamos al 290%). Y no somos los más depredadores. Conforme a la encíclica, toda solución pasa por el cambio en el ser humano", añadió.

Día del niño

La segunda jornada de actividad de la Semana Santa de Llaranes está dirigida a los más pequeños. La integradora social Zoraida Morales ofrecerá el cuentacuentos "La búsqueda del tesoro más grande" a las 18.00 horas en el Colegio Público Llaranes. Mañana, la programación se trasladará a Avilés, con una concentración en El Parche (19.30 horas) en apoyo a los refugiados y a los emigrantes y una mesa redonda sobre la misma temática en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés (20.00 horas, en la Casa Municipal de Cultura).

El grupo Santa Bárbara estrenará el viernes la obra de Carmen Campo "Coses del más allá" y el sábado habrá actividades deportivas. El día grande será el domingo, con el mercadillo solidario en la plaza de Llaranes, misa (12.00 horas) y la comida solidaria (14.30). El broche la pondrán los juegos infantiles y actuaciones, entre ellas la del grupo "Tejedor".