CASTRILLÓN

Pillarno y Quiloño claman por la conexión de la red de saneamiento

Ciudadanos exige al Principado que ponga en funcionamiento el sistema, construido hace meses

19.04.2016 | 12:12
Zona por la que transcurre el saneamiento en Quiloño.

El retraso en la puesta en marcha de la red del saneamiento de Pillarno y Quiloño impacienta a los vecinos, ya que las obras están terminadas desde hace meses, pero queda el enganche de la red. La concejala de Ciudadanos de Castrillón, Silvia Argüelles, se ha sumado al clamor vecinal y ayer presentó una moción para debatir en el Pleno de este mes, en la que se insta al Gobierno del Principado a que finalicen la conexión del saneamiento de Quiloño y Pillarno y ponga en funcionamiento la red a la mayor urgencia posible.

"Es una obra prioritaria, al ser la red de saneamiento una necesidad básica que afecta a centenares de vecinos y que llevan años esperando la conexión y puesta en funcionamiento del servicio", señala Argüelles. "El retraso de tantos años está totalmente injustificado y delata la dejadez del gobierno del Principado, ya que se trata de una fuerte inversión económica y las obras ya están hechas, sólo queda hacer la conexión a la red de saneamiento", dijo.

Argüelles explicó que para la ejecución de las obras se expropiaron terrenos e incluso algunos dueños renunciaron a la compensación económica para agilizar las obras. "El Principado se comprometió a finalizar el proyecto en 18 meses y ya se cumplen cinco años de espera", manifestó Argüelles.

La instalación de la red de saneamiento en Quiloño y Pillarno arrancó en 2010 con un presupuesto inicial de seis millones de euros a financiar entre el Ministerio de Medio Ambiente (algo más del 60%) y el resto el Principado. El Gobierno regional anunció hace más de un año la ejecución de la segunda fase del saneamiento con una inversión de 1,9 millones de euros de la que no se ha vuelto a hablar.

"Las tuberías están puestas y también las acometidas a los domicilios, pero el saneamiento está sin conectar", señaló uno de los residentes afectados. La asociación de vecinos de Quiloño, que preside Amelia Fernández, no descarta demandar al Principado si el servicio sigue sin arrancar. "Vamos a hablar con los vecinos de otras localidades que están en iguales condiciones que nosotros para conocer exactamente el estado de ejecución del proyecto y si es necesario nos movilizaremos", anunció la dirigente vecinal, ante la pasividad administrativa.

El colector principal, de casi siete kilómetros de longitud, conectará con la red del saneamiento en las inmediaciones de Piedras Blancas. En la ejecución de la segunda fase del saneamiento de Pillarno y Quiloño, se incluye la construcción de la red de colectores para La Braña, que no estaba prevista en la primera fase. Asimismo, están incluidas otras zonas de ambas parroquias que quedaron fuera de la primera fase.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine