El pequeño Rodrigo Redondo no podía ocultar ayer su emoción por pedalear sobre el asfalto. "Es la primera vez que voy en bici por la carretera, ¡cómo mola!", exclamaba el pequeño entre pedaladas. Este avilesino de siete años participó, junto a un centenar de ciclistas, en la actividad "Al Cole en bici", organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Quirinal con motivo del Día Mundial de la Bicicleta. Los pequeños participantes se mostraron entusiasmados, pero también los adultos. "Qué pena que no haya una ruta curiosa para poder hacer esto a diario", comentaban a las puertas del cole a la llegada de los jóvenes ciclistas.

La ruta partió a las ocho y media de la mañana del final de la calle José Cueto. La lluvia no amedrentó a los participantes, a los que abrió camino la Policía Local de Avilés y que contaron con la colaboración de un grupo de voluntarios y de miembros de PedaleAvilés, colectivo que defiende el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

Ésta es la tercera edición de "Al cole en bici". "Este año ha habido algo menos de participación por culpa de la lluvia, pero la actividad se va consolidando. Queremos agradecer la colaboración de los policías locales, sin ellos no sería posible porque nos veríamos desbordados por la cantidad de niños que participan, muchos pequeños de cuatro años", explicó Rafael Castro, del AMPA del Quirinal.

Los alumnos se fueron incorporando a la ruta, que discurrió por José Cueto, la calle Quirinal y Fernando Morán, donde más de un pequeño, en bici con reunidas, tuvo que apearse del vehículo para completar la etapa.

El objetivo de la iniciativa, explicaron los organizadores, es "mostrar que realmente se puede utilizar la bici como medio de transporte diario y enseñar a los niños las normas de circulación".

También poner énfasis en que "las ciudades deben ser más amigables con el transporte en bicicleta". "A los críos les gusta mucho porque cuando salen se encuentran allí su bici para volver a casa. Cada vez que lo hacemos, las familias nos plantean que debería hacerse un día a la semana. Pero para nosotros es inviable, hacemos lo que podemos", apuntó Castro.

Favorecer que los escolares acudan a los centros educativos a pedaladas es uno de los retos que también se plantean los colectivos Asturies con Bici y PedaleAvilés. "La bicicleta es un medio de transporte perfecto para ir al colegio, igual que para moverse en las ciudades. En Asturias llueve, pero también en el norte de Europa, donde aún hace más frío, y allí se mueven en bicicleta", incidió Rafael Castro.

A las dos de la tarde, los alumnos del Quirinal que participaron en la iniciativa salieron corriendo a por sus bicicletas y regresaron a casa acompañados por sus padres, en una jornada redonda y sobre ruedas.