Los poemas y relatos de la antología "Mina de palabras" abandonaron ayer la letra escrita y, a través de la voz de sus autores, llenaron de emoción y sentimiento la sala de la Casa Municipal de Cultura donde tuvo lugar la presentación de la obra en la que participan 36 escritores.

El encuentro literario organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés contó con la presencia de Esther García López, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias y promotora de la obra, que inició su andadura en 2013, cuando solicitó a diferentes autores textos con la mina como eje central para ser leídos en un acto a celebrar en la mina castrillonense de Arnao. Tal actividad no pudo llevarse a cabo entonces, pero sí dos años después, relató ayer la escritora valdesana. El paso siguiente fue la recopilación de los trabajos en un libro que permite el acceso a una "realidad aumentada" a través de una aplicación de telefonía móvil, comentó Esther García.

Por su parte, el historiador Iván Muñiz, presente igualmente en el acto, hizo un repaso de la trayectoria de la mina de Arnao, clausurada en 1915. "Su historia es un recorrido lleno de historias y silencios", dijo, para añadir que ante la falta de testimonios directos, son los hijos de los trabajadores de la explotación quienes narran las anécdotas escuchadas a sus padres. No obstante, recalcó que "lo que ocurría en la mina se quedó allí abajo". Sobre el libro, el historiador indicó que "pone voz a los mineros".

Tras la presentación, por la tarima del salón de actos desfilaron algunos de los firmantes de la obra recopilatoria para dar lectura a poesías y relatos. Así, Mercedes García recitó un poema centrado en las primeras mujeres que trabajaron en la mina castrillonense y recibieron un salario por su actividad, o José Manuel Feito, párroco de Miranda, ofreció una reseña sobre la mina de Arancés, situada en el alto de Santa María del Mar. Participaron igualmente Francisco Priede, María López, Fernando Balbuena o Joaquín de la Buelna, entre otros. La nota musical del encuentro corrió a cargo del Dúo Mestur.