Lne.es »

Amigos del País coloca mañana los azulejos donados a colegios

La obra, realizada por Favila, lucirá en el exterior de los centros de Versalles y Raíces

21.04.2016 | 04:23
Por la izquierda, Favila, Antonio Sabino y Juan García, ayer, junto a la obra realizada por el primero y que en forma de azulejo Amigos del País donará mañana a los colegios Versalles de Avilés y Raíces de Castrillón.

Los colegios públicos Versalles, en Avilés, y Raíces, en Castrillón, contarán a partir de mañana, viernes, con una obra firmada por Amado González Hevia, Favila. Se trata de un azulejo de 120 centímetros de ancho y 60 de alto en el que figuran los populares don Quijote y Sancho Panza a lomos de sus inseparables equinos. Junto a ellos, una leyenda referente al día del libro y, en el extremo, el sol. La composición fue presentada ayer por la Sociedad Económica Amigos del País, promotora de la iniciativa cultural que lleva a cabo en el marco de las celebraciones del Día del Libro y el 400.º aniversario de la muerte de Cervantes.

En el acto celebrado en la Casa Municipal de Cultura y organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA, Antonio Sabino, presidente de la entidad avilesina, acompañado de Juan García, explicó el programa de actividades que desarrollarán mañana en ambos centros educativos de la comarca y a los que también donarán un lote de libros. Asimismo, habló de la excursión que Amigos del País realizará el sábado a Sama de Grado para visitar la antigua escuela, decorada con azulejos que recogen episodios del Quijote y refranes populares.

Favila, por su parte, relató el proceso de creación del trabajo artístico, que partió de la elección de entre dos ideas: una con tintes conceptuales y otra protagonizada por una imagen con aire más infantil y juvenil. Se decantó, dijo, por la segunda opción. A partir de ahí, señaló, confeccionó una pantalla de xerigrafía y utilizó una técnica de azulejos llamada a la brasa o tercer fuego que se cuece a 800 grados. Este proceso se llevó a cabo en la Escuela de Cerámica que dirige Anabel Barrio. La obra se colocará en el exterior de los dos colegios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine