El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y el Ayuntamiento de Castrillón pondrán en marcha una campaña de impulso al reciclaje que se desarrollará durante el próximo mes de marzo. Del 3 al 31 del próximo mes, el centro cultural Valey de Piedras Blancas acogerá la exposición "No te quedes atrás, separa tus residuos".

El miércoles 4 de mayo llegará al mercadillo de la capital del concejo la caravana del reciclaje de Cogersa en la que, durante toda la mañana se organizarán actividades como concursos, juegos y otras actividades. El 27 de mayo en el Valey la compañía de teatro "La sonrisa del Lagarta" representará la obra "Basurilla". Asimismo, los alumnos de los colegios e institutos del concejo participarán en varias actividades para enseñar a los vecinos a reciclar. Los escolares acudirán al mercadillo de los miércoles y a las calles más comerciales del concejo para animar a los vecinos a separar la basura y depositarla en los contenedores de reciclaje.

El año pasado, según los datos de Cogersa, en los 117 contenedores de papel y cartón que hay en el concejo se depositaron 430 toneladas lo que suponen 18,8 kilos por habitante. En los 96 contenedores de vidrió se depositaron 328.560 kilos lo que supone una media de 14,40 kilos por habitante al año y en los 91 contenedores amarillos para envases y plástico se depositaron 189.000 kilos, 8,28 por habitante.

El pasado mes de diciembre, Cogersa y el Ayuntamiento pusieron en marcha en Salinas una nueva campaña para la recogida de residuos orgánicos. En los 25 contenedores marrones instalados en la localidad se contabilizaron en el primer mes y medio de la campaña (del que hay datos hasta ahora) más de 7.000 kilos de residuos orgánicos. La campaña arrancó el pasado 1 de diciembre y este año se ampliará a Raíces Nuevo.