El 23 de abril se cumplen cuatro siglos del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el escritor más celebrado en lengua castellana de todos los tiempos. En su honor -y también en el de William Shakespeare, muerto por las mismas fechas- se festeja, precisamente, el Día del Libro, al que se suma este año un quinteto de músicos procedentes de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), que ofrece el mismo sábado, y en la cúpula del centro cultural, un concierto con el que pondrán banda sonora al Manco de Lepanto. La cita es a las 12.30 horas. "Hemos trabajado en la preparación de un programa con piezas que bien menciona Cervantes o bien pudo haber escuchado en sus numerosísimos viajes por el mundo", destacó ayer Vicente Alamá, que es violista en la formación cameral y también en la agrupación musical al completo.

El recital lleva por título "Música en tiempos de Cervantes". Alamá explicó que "el concierto nace sólo para ser escuchado en el Niemeyer, pero si nos ofrecen que lo ofrezcamos de nuevo, lo haremos con gusto", reconoció el violista.

"Hemos ensayado en la cúpula ya en varias ocasiones. Volvemos el sábado", prometió Alamá. "La cúpula tiene una sonoridad singular, a la que no estamos acostumbrados, por eso hemos tenido que buscar el espacio ideal en que tocaremos", apuntó el violista. El caso es que los cinco músicos -Pedro L. Ordieres (violín), Elena Albericio (violín), Vicente Alamá (viola), Yves-Nicolás Cernea (violonchelo) y la percusión corre de Francisco Revert- han tenido que explorar la mejor ubicación para desarrollar un concierto cuyo acceso será gratuito.

"Este concierto surgió de la casualidad", reconoció Alamá. "Nos ofrecieron un homenaje a Cervantes y nosotros nos pusimos de inmediato a investigar su vida, su obra... Nos sumergimos en su obra y, por supuesto, en su vida", apuntó el violista del quinteto melódico. De este trabajo sale, pues, un recorrido por las composiciones de Giovanni Pierluigi da Palestrina, Antonio de Cabezón, Tomás Luis de Victoria, Juan del Encina, Andrea Gabrieli y Carlo Gesualdo, entre otros. "Sabemos que escuchaba mucha música. Eso es fantástico", sentenció Alamá.

El espectáculo musical sobre Cervantes convivirá durante algunos minutos con la exposición que acoge la misma cúpula desde hace algunas semanas: "Los territorios soñados", el resumen artístico de Carlos Coronas, su colección de luciérnagas multicolores que asombra a cada espectador que se acerca a las instalaciones.

"Hemos disfrutado mucho investigando las posibilidades que da el proyecto: la banda sonora de la vida de Cervantes", aplaudió Alamá, el violista de un quinteto que mezcla literatura y música.