El colectivo de despedidos de la empresa Montrasa Maessa acudirá el lunes próximo a los juzgados de Avilés para presentar una demanda para obligar a convocar la mesa de los Acuerdos de Oviedo, foro en el que, a juicio del colectivo, se tiene que discutir la subrogación de sus puestos de trabajo por parte de Alcoa.

Los 34 despedidos de Montrasa mantuvieron un encierro de 16 días en la fábrica avilesina de aluminio que tuvieron que interrumpir ayer jueves para formalizar personalmente la solicitud de las prestaciones por desempleo. Ahora se enfrentan a una denuncia de la multinacional Alcoa por haber impedido el pasado miércoles durante varias horas el tránsito de camiones en la fábrica de aluminio de San Balandrán. "Estamos muy sorprendidos con esta denuncia cuando hace un año estábamos en el mismo conflicto y se cortó durante 72 horas, tres días, y no hubo ninguna sanción, y esto ya es rizar el rizo", declaró Ricardo Martínez, presidente del comité de empresa de los 34 de Montrasa

La idea de los despedidos es reiniciar el próximo lunes las movilizaciones ante la fábrica de San Balandrán para forzar una solución a su conflicto, aunque ahora esperarán a ver en qué deriva la denuncia de la empresa, de la que se está ocupando CC OO.

Otra fuente de malestar es que, según los despedidos de Montrasa Maessa, Alcoa planea contratar de manera escalonada a 17 trabajadores, obviando su demanda de ser subrogados para realizar las tareas que venían haciendo de mantenimiento industrial de la fábrica y de otras labores de apoyo a la producción en la fundición y en electrolisis.