La Corporación acordó ayer, con el único voto en contra del PP, iniciar los trámites para aprobar una ordenanza municipal que normalice el uso de la llingua asturiana en el concejo. La propuesta, que llegó de la mano de Somos a través de una moción, no será una forma de llegar a la "cooficialidad", como recalcó la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, ya que no es competencia municipal.

Xune Elipe, concejal de Somos, afirmó que esa ordenanza no tendrá "coste" para el Ayuntamiento, se desarrollará de manera progresiva y estará adaptada "a la realidad sociolingüística" de Avilés. "Muchas de las cosas que se plasmarían en esa ordenanza ya son una realidad en Avilés, como la aceptación de textos en asturiano en el registro municipal. La oposición a esta moción solo puede ser por motivos ideológicos. No es cuestión de que haya muchos avilesinos que quieran utilizar el asturiano en su relación con el Ayuntamiento, es cuestión de derechos", recalcó Elipe. En ese sentido, la concejala de Cultura defendió la labor realizada por el Ayuntamiento en política lingüística y no solo a través de la Estaya de la Llingua sino en otros ámbitos municipales.

El único partido que votó en contra fue el PP. Reyes Fernández Hurlé aseguró que los populares "apoyan el uso del bable" pero insistió en que éste ya está protegido por una ley regional y acusó a Somos de buscar la cooficialidad. "La única pieza legar que existe de amparo al asturiano la propició el PP en 1998. También hay que recordar que la cooficialidad vendrá cuando haya demanda social, y ahora no existe. Menos del 20 por ciento de la población asturiana habla bable", afirmó Hurlé.