El PSOE acaba de presentar una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno (ahora en funciones) a cambiar el actual criterio de reparto de las cuotas de pesca entre las flotas del Cantábrico con el fin de que sea "más equitativo". En su iniciativa, el Grupo Socialista pide al Ejecutivo que dialogue con las autonomías y el sector para modificar la distribución de los cupos de pesca entre los barcos de cerco, arrastre y otras artes menores.

El PSOE expone que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fijó la cantidad que correspondía pescar a cada barco "basándose en las capturas históricas de cada buque entre 2002 y 2012", ponderando el resultando en función del número de tripulantes y las toneladas de arqueo. A su juicio, ese modelo de reparto "no tiene en cuenta que en algunas zonas y durante muchos años estuvieron limitadas las capturas, de forma que el haber tenido más cuidado en la protección de las especies ahora resulta muy perjudicial" para las zonas que realizaron ese esfuerzo.

Los socialistas recogen así las tesis de comunidades como Asturias, que tachan de "discriminatoria" la norma aprobada hace unos años por el PP ya que, afirman, "beneficia" a los barcos vascos y cántabros, sobre todo. El controvertido criterio es utilizado, por ejemplo, para el reparto de la cuota de caballa.

En ese sentido, la flota asturiana de artes menores apenas pudo pescar diez días xarda por la escasa cuota -se acaba de abrir el caladero para la pesca accidental- mientras que los barcos vascos aún les sobra cupo y están estos días pescando en aguas de la región y descargando en las rulas asturianas.