Ratonchi es un ratón travieso y juguetón que reside bajo las calles de Avilés. Se mueve por la ciudad a través de túneles subterráneos, vive trepidantes aventuras y accede por las noches a las casas de los niños para protegerlos; es el guardián que vela sus sueños. El cuento de este simpático personaje nacido de la imaginación de Dulce Victoria Pérez Rumoroso, escritora avilesina colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA, en cuyas páginas publica todas las semanas un relato, se presenta a las 11.30 horas de hoy en la casa municipal de Cultura ante 450 alumnos de cuarto y quinto de Primaria.

Ratonchi, que ensalza valores como la amistad, la solidaridad, el cariño o el respeto, está conquistando al público joven a pasos agigantados. Los lectores siguen sus peripecias en el libro que acaba de ver la luz y también han conocido su existencia a través de LA NUEVA ESPAÑA, ya que varios colegios de la comarca utilizan las narraciones de la escritora como ejercicio de lectura.

El ratoncillo de grandes y puntiagudas orejas fue creado por Pérez Rumoroso una noche de poco sueño. "Quería hacer un cuento en mi ciudad, para ponderarla y hacerla famosa", dice para explicar su formato. "Es un cuento-guía, una aventura mágica que muestra los lugares y personajes emblemáticos de Avilés. Bajo Sabugo existe un lago subterráneo lleno de tesoros y las habitaciones de la casa de Ratonchi están llenas de retratos de famosos como Carreño Miranda, Bances Candamo o Ana de Valle. Incluyo pinceladas de la historia para que los niños la conozcan", añade la autora que escribe cuentos solidarios. Los dona al hospital San Juan de Dios de Barcelona y los dedica, sobre todo, a los niños enfermos.

Tras este primer libro en el que Ratonchi recorre Avilés y tiene que enfrentarse a Gatoleón Buenatrape, un gato presumido y creído vestido con sombrero de Napoleón que quiere hacerle la vida imposible, la saga continúa y la escritora tiene intención de extender las historias a Oviedo y Gijón, donde el roedor tiene primos. "Vamos a potenciar las ciudades asturianas a nivel mundial de la mano de Ratonchi", concluye.