Los corveranos tienen la mirada puesta en la Jira al embalse de Trasona, una fiesta declarada de interés turístico nacional que se celebrará de hoy en una semana. El gobierno local, además de estar ultimando los preparativos de esta "folixa", trabaja en otra de las fiestas emblemáticas del concejo: la foguera de San Xuan, que se celebra el 23 de junio. El Ayuntamiento, en este sentido, ha iniciado el procedimiento para que la fiesta veraniega sea declarada de interés turístico regional.

"Vamos a presentar al servicio de Turismo un informe con más de cien páginas que resume las características de esta peculiar fiesta que aúna tradición y vanguardia a través de las originales 'fogueres artístiques' diseñadas por los mejores escultores asturianos, las multitudinarias 'nueches de folk' por las que han pasado las mejores formaciones del Arco Atlántico o los certámenes de 'fontes enramaes', en los que el tejido asociativo vecinal se vuelca incondicionalmente", explicó la edil de Cultura, Edita Varela.

Para obtener la declaración de fiesta o actividad de interés turístico del Principado de Asturias es necesario cumplir una serie de requisitos tales como la originalidad de la celebración, la tradición popular, ha de tener un valor sociocultural, una antigüedad mínima de diez años y ha de tener capacidad para atraer a visitantes de fuera de la región así como una celebración de forma periódica con una fecha fija. La foguera de San Xuan, que el próximo junio celebrará su primer cuarto de siglo, cumple, según Varela, con todos los requisitos exigidos. "Alcanzar esta declaración sería un indiscutible apoyo", expresó.

La foguera de San Xuan se celebró por primera vez en Corvera el 23 de junio de 1992. Entonces se estimó la participación de unas 2.000 personas. Poco a poco la "folixa" fue aumentando en programación y público hasta tal punto de que "los beneficios de la hostelería local aumentan un 10 por ciento coincidiendo con el evento". Actualmente la web municipal registra 5.000 entradas interesándose por el cartel de San Juan.