La costera del bonito del Cantábrico comenzará este año, si no hay cambios de idea de última hora, el próximo mes de junio, sin grandes adelantos en el calendario. Si bien algún barco saldrá en unos días en busca de túnidos, la mayoría de los marineros está de acuerdo en dedicar las próximas semanas a otras pesquerías mientras los bancos de bonito del norte se aproximan a la costa asturiana. Ahora mismo se estima que el bonito está al oeste de las islas Azores.

Los más aventureros, no obstante, se lanzarán a la mar en unos días con la intención de capturar los primeros bonitos del Cantábrico de esta campaña. Más que la cantidad lo fundamental en este caso es ser el primero en subastar en Avilés. El pasado año el primer lote de bonito del Norte se vendió en la rula local el 6 de mayo, no sin expectación. ¿La razón? La subasta del primer bonito es similar ya a la del "campanu" (salmón) por el elevado precio que alcanza, cada año más elevado.

El pasado año el pesquero asturiano "Esmeralda III" y los vascos "Gaztelugatxeko" y "María Digna", que desembarcaron más de 2.800 kilos de túnido, consiguieron un nuevo récord: el kilo de bonito del Norte se vendió a 120,20 euros el kilo. El comprador, como es habitual en los últimos años, fue Alimerka. Estos barcos llevan años siendo los primeros en desembarcar bonito del Cantábrico en Avilés. Sus colegas, sin embargo, este año prefieren esperar a que el bonito se acerque a Asturias.