El Pleno de Corvera aprobará hoy una moción presentada por el grupo municipal de Somos para facilitar las actuaciones musicales en directo en los bares. La propuesta, que contará con el apoyo del PSOE que gobierna en mayoría, pide la elaboración de una nueva ordenanza para que los conciertos, hasta ahora tratados como espectáculos, pasen a tener una consideración similar a la de la música amplificada. "La normativa de espectáculos obliga a los bares a tener otro tipo de licencia cuyas exigencias tanto acústicamente como estructuralmente -exige un aislamiento acústico mayor- son de difícil cumplimiento", explica el concejal de Somos Agustín Lara.

El grupo municipal explica que la medición del ruido en un concierto en directo es en generalmente menor a la de la música amplificada, pero la diferencia está en la normativa. "Se considera un espectáculo un concierto de Bisbal que un cantante haciendo un acústico con su guitarra. Tienen la misma normativa", explica Rogelio Crespo, portavoz del grupo municipal.

El Gobierno del Principado ya anunció una modificación de la ley 8/2002 de Espectáculos y Actividades Recreativas y el Decreto 91/2004 del Catálogo de los Espectáculos Públicos, que poner marco legal a los conciertos en establecimientos hosteleros para suavizarlo. De ahí, que la moción comience por la petición de que se inicie o agilice esa modificación.

Somos propone crear un grupo de trabajo temporal con la participación del colectivo de músicos, las organizaciones empresariales de hostelería y representantes de los diferentes grupos municipales para elaborar una ordenanza de música que facilite la música en vivo en locales de hostelería, que luego se adecuaría a la normativa autonómica, una vez confirmada.

Pero, sobre todo, que "durante el periodo de la tramitación de la reforma autonómica y la futura normativa municipal, desde el Ayuntamiento se trate de conciliar la realización de estas actividades con lo establecido en la normativa autonómica". Es decir, facilitar que se celebren estas actuaciones desde ya.

Somos insiste en que es importante reactivar el dinamismo cultural y empresarial del concejo, pero también respetar los horarios para el descanso. "Siempre se realizará en horarios no molestos, por ejemplo: entre las 12.00 y las 22.00 horas por semana, ampliando este horario hasta las 24:00 los viernes, sábados y vísperas de festivos", sostiene Lara.