Lne.es »

Los empleados de Servicios Sociales urgen protección policial

El aumento de "la tensión con usuarios" exige mejorar la seguridad de los funcionarios, advierte el sindicato AVANZA

26.04.2016 | 04:23
El edificio municipal de El Foco, sede de una de las unidades de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Los trabajadores del área de Servicios Sociales trabajan cada día con casos muy sensibles y la tensión que tienen que afrontar en algunos casos provoca que se produzcan "conflictos" entre los usuarios y los funcionarios. Por es motivo, el sindicato AVANZA solicitó ayer al gobierno local la adopción de medidas de protección del personal municipal. "Existe constancia de algunos conflictos acaecidos en el área de servicios sociales, fuertes tensiones entre usuarios y personal trabajado. Es el Ayuntamiento el que debe garantizar la seguridad de sus trabajadores, por lo que se deberían adoptar medidas que favorezcan la prevención y salud laboral del personal", aseguró en un escrito Ángel Luis Fernández, representante de esta organización en el comité de empresa.

Entre esas medidas solicitadas, está el traslado de personal de seguridad a cada una de las unidades de servicios sociales -El Foco, El Arbolón, Marcos del Torniello y El Carbayedo, además de la sede central en Galiana-, al igual que existe en el Ayuntamiento. Y se propone que esas plazas se cubran con policías en segunda actividad.

"No ocurren altercados todos los días, pero sí con más frecuencia de la deseada. La posibilidad de sufrir agresiones por parte de los usuarios no se puede entender como parte inherente del desempeño profesional", afirmó Fernández. La sección sindical instó también al Ayuntamiento de Avilés a la realización de una evaluación de factores psicosociales en todas las áreas municipales, sobre todo, en Servicios Sociales. Esta propuesta ya se realizó hace más de tres años "sin que hasta la fecha se haya realizado". "Si no se inicia en el plazo de un mes, se dará traslado a los órganos e instituciones competentes en materia de seguridad y salud", advirtió el dirigente sindical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine