El PP ha pedido al Gobierno regional que explique los plazos que prevé para finalizar las obras y poner en marcha el saneamiento de Pillarno y Quiloño. La diputada en la Junta General del Principado Emma Ramos ha presentado sendas preguntas al Gobierno autonómico para que conteste urgentemente en el Pleno del Parlamento y en la comisión correspondiente sobre los plazos que prevé para finalizar las obras del saneamiento y ponerlo en marcha.

"La obra está muy retrasada pero vamos a exigir que nos den unos plazos concretos para la puesta en marcha de la red", señaló ayer el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Castrillón, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. El retraso en la puesta en marcha de la red del saneamiento de Pillarno y Quiloño está impacienta a los vecinos. Las obras de la primera fase están terminadas desde hace meses, pero queda el enganche de la red. Asimismo, los afectados sostienen que nada se sabe de la ejecución de la segunda fase que anunció el Principado hace más de un año y que cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros.

El proyecto para la instalación de la red de saneamiento en Pillarno y Quiloño se adjudicó en junio de 2010 por un importe de 4.361.411 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses. El 70 por ciento del coste de las obras lo financia el Principado a través del programa "Feder" y el resto, el Ministerio de Medio Ambiente. En noviembre de 2011, estando Foro Asturias al frente del Gobierno regional se paralizaron las obras que se reanudaron un año después ya con los socialistas al frente del Gobierno regional. El coste final de la primera fase superó los seis millones de euros pero está pendiente el enganche a la red. En septiembre de 2014, el Principado anunció la ejecución de la segunda fase del saneamiento que incluía la instalación de la red de colectores para La Braña, que no estaba previsto en la primera fase. Asimismo, se incluían los núcleos de San Miguel de Quiloño, Las Rameras, Llodares y Tresvalles-Romadorio.

En la primera fase se instaló un colector general de más de 6,6 kilómetros de longitud, desde Moire hasta el aliviadero del río Raíces en las inmediaciones de Coto Carcedo. Asimismo, la red pasa por El Cuadro (Pillarno), la Cangueta y Orbón.

Las parroquias de Pillarno y Quiloño suman más de 1.000 residentes. Algunos aún utilizan "pozos negros" porque tienen al lado de sus viviendas las tuberías pero aún no pueden utilizarlas, según dicen.